Los expertos se reúnen para identificar las zonas marítimas protegidas de Europa
El compromiso surgió durante la primera reunión común celebrada entre la comisión para la protección del entorno marino del Nordeste del Atlántico (OSPAR), y la comisión de Helsinki para proteger el entorno marino del Mar Báltico (HELCOM), el 26 de junio en Bremen (Alemania). OSPAR y HELCOM serán responsables de evaluar y vigilar las aguas de mar Báltico y del Atlántico Norte y, por lo tanto, de definir las zonas protegidas.
La decisión de respaldar esta iniciativa supone un compromiso político que se extiende desde Groenlandia e Islandia hasta Rusia y, desde Noruega hasta el Estrecho de Gibraltar. En una declaración de prensa tras la reunión, los representantes anunciaron que el primer conjunto de zonas protegidas estará identificado para 2006, y que las lagunas que quedan por resolver lo estarán para el año 2010, como muy tarde. Los representantes acordaron asimismo que el proceso de identificación de estas zonas encomendado a OSPAR y HELCOM debería realizarse en estrecha colaboración con la Comunidad Europea.
Además, los ministerios sugirieron el desarrollo de una estrategia marítima europea como medio para promocionar la coherencia y la posterior integración de todos los esfuerzos por parte de las autoridades nacionales, la UE y los organismos internacionales, para evaluar y proteger de forma específica el ecosistema marino europeo.Para más información, visitar:
http://www.ospar.org/eng/html/welcome.html(se abrirá en una nueva ventana)