CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-04-13

Un nuevo estudio nos acerca más a la medicina regenerativa

Se ha mostrado que todas las células inmaduras del aparato digestivo pueden convertirse en células madre, un hallazgo que podría mejorar la terapia basada en estas células.

Gracias a su notable potencial para desarrollarse hasta formar distintos tipo de células durante los primeros momentos de vida y el crecimiento, las células madre desempeñan una función crucial en el mantenimiento de los órganos. Además, permiten reparar tejidos dañados, pero, para resultar útiles, antes deben convertirse en un tipo de célula específico. El análisis de estos procesos de desarrollo podría aumentar la eficacia de las terapias con células madre y dar lugar a nuevos tratamientos para distintas afecciones. Un equipo de investigadores respaldado en parte por el proyecto financiado con fondos europeos StemHealth descubrió que todas las células del intestino fetal tienen el potencial de desarrollarse como células madre. Esta información podría ayudar a la comunidad científica a manipular más fácilmente las células madre necesarias para las terapias celulares. Los resultados de su estudio se publicaron en la revista «Nature» según los cuales, el desarrollo de las células inmaduras intestinales no está predeterminado, al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, sino que depende del entorno más cercano de las células. En el artículo se indica que «la identidad de las células madre es una propiedad inducida más que predeterminada». En una nota de prensa, el profesor asociado Kim Jensen de la Universidad de Copenhague afirma lo siguiente: «Creíamos que el potencial de una célula para convertirse en célula madre estaba predeterminado, pero nuestros resultados muestran que todas las células inmaduras tienen la misma probabilidad de convertirse en células madre en el órgano completamente desarrollado». A lo que añade: «Si logramos identificar las señales que precisa la célula inmadura para desarrollarse como célula madre, resultará más fácil manipular células para que hagan lo que necesitemos». El profesor Jensen afirmó que los hallazgos podrían mejorar el tratamiento de heridas que no sanan como las que se producen en el intestino». Tratamientos regenerativos El proyecto aún en marcha StemHealth (Foetal Intestinal Stem Cells in Biology and Health) se creó para conocer mejor los mecanismos que rigen el desarrollo de las células en un intestino inmaduro. Sus investigadores confían en que el proyecto mejorará la capacidad para generar fuentes sostenibles de células para trasplantes, de forma que estas resulten útiles en futuras terapias de medicina regenerativa en las que el organismo emprenda por sí mismo los procesos de sanación. También entienden que el estudio será de utilidad para pacientes que sufren de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que provoca diarrea, dolor estomacal y malestar. Los socios resumen los resultados que esperan obtener del proyecto en CORDIS: «En términos clínicos, ofrece un marco para poner en marcha ensayos clínicos para pacientes con EII y protocolos con los que obtener epitelio adulto maduro para labores de modelización de patologías "in vitro"». Sin embargo, este no es el único proyecto financiado con fondos europeos que trata sobre la EII. Por ejemplo, EPIREP (Characterization of epithelial wound repair at the molecular level for revealing epithelial aspects of inflammatory bowel disease), finalizado en 2017, estudió «el destino celular transitorio de las células epiteliales intestinales durante los procesos de regeneración», tal y como se explica en CORDIS. En este sentido, el proyecto fetISC (Characterizing drivers of intestinal tissue maturation in vitro and in vivo) identifica las propiedades moleculares y epigenéticas de las células intestinales fetales y de adultos. Según se indica en un informe de CORDIS: «Nuestros resultados demuestran que la remodelación del tejido a gran escala y la especificación del destino celular son procesos interconectados». El proyecto fetISC finalizó en noviembre de 2018. Los tres proyectos mencionados tratan sobre la EII, para que la que no existe aún una cura, como tampoco la existe para el síndrome de intestino corto (SIC), una afección abordada por el proyecto INTENS (INtestinal Tissue ENgineering Solution). El SIC provoca una absorción deficiente de nutrientes y se produce cuanto falta todo o una parte del intestino delgado o se ha eliminado en un proceso quirúrgico. Para más información, consulte: StemHealth fetISC EPIREP Sitio web del proyecto INTENS