Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary

OpenLOOP recycling technology - sustainable and profitable solution to the management of PET/cellulose waste

Descripción del proyecto

Una tecnología de reciclaje innovadora para luchar contra la contaminación por plásticos

La contaminación por plásticos es perjudicial para el medio ambiente y obstaculiza su capacidad de adaptación al cambio climático. El proyecto financiado con fondos europeos OpenLOOP tiene una solución. Su equipo empleará una tecnología limpia de reciclaje químico para degradar de forma eficaz residuos de plástico de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) y residuos de celulosa, lo que dará lugar a una materia prima de gran valor. La tecnología consta de etapas de procesamiento patentadas, que incluyen la hidrólisis enzimática para separar el PET y la celulosa, la hidrólisis neutra para despolimerizar el PET, la purificación del ácido tereftálico reciclado, la deshidratación para extraer 5-hidroximetilfurfural y ácido levulínico y, por último, la purificación de estos compuestos. El objetivo del proyecto es desarrollar la tecnología integrándola en un entorno industrial, automatizar los procedimientos, validar su eficacia, diseñar los pasos del proceso para lograr una productividad óptima, diseñar paquetes comerciales y, finalmente, crear una cadena de suministro sostenible.

Objetivo

OpenLOOP is delivering a novel chemical recycling technology that:
- Can be used to degrade any mixture and blend of PET (polyethylene terephthalate) plastic and CELLULOSE waste.
- As a final output yields high-value feedstock: 5-HMF (5-hydroxymethylfurfural), LA (Levulinic acid) H2 (hydrogen) and rTA (recycled Terephthalic Acid).
- Is clean and can be successfully implemented in industrial environment.
The OpenLOOP technology consists of several IOSs proprietary processing steps involving chemical procedures: enzymatic hydrolysis to separate PET and CELLULOSE, neutral hydrolysis to depolymerise PET, rTA purification, dehydration to extract 5-HMF and finally, 5-HMF and LA purification.
In the OpenLOOP project we intend to mature the technology, integrate it into industrial environment IOSs DEMO plant, automate procedures to make them safe and simple to operate, validate it, engineer process steps to deliver optimal productivity, design commercial packages, develop the supply chain

Ámbito científico (EuroSciVoc)

CORDIS clasifica los proyectos con EuroSciVoc, una taxonomía plurilingüe de ámbitos científicos, mediante un proceso semiautomático basado en técnicas de procesamiento del lenguaje natural.

Para utilizar esta función, debe iniciar sesión o registrarse

Coordinador

IOS, INSTITUT ZA OKOLJEVARSTVO IN SENZORJE, PROIZVODNJA, TRGOVINA IN STORITVE DOO
Aportación neta de la UEn
€ 2 450 000,00
Dirección
BELORUSKA ULICA 7
2000 Maribor
Eslovenia

Ver en el mapa

Pyme

Organización definida por ella misma como pequeña y mediana empresa (pyme) en el momento de la firma del acuerdo de subvención.

Región
Slovenija Vzhodna Slovenija Podravska
Tipo de actividad
Private for-profit entities (excluding Higher or Secondary Education Establishments)
Enlaces
Coste total
€ 3 500 045,00