Skip to main content

Software for the Use of Multi-Modality images in External Radiotherapy

Article Category

Article available in the folowing languages:

Software y habilidades frente al cáncer

¿Por qué un paciente con cáncer sobrevive y otro no a pesar de que ambos reciben el mismo tratamiento? Para ayudar a responder a esta cuestión, los socios de un proyecto financiado por la Unión Europea están desarrollando un programa informático y formando a una nueva generación de investigadores.

Salud

El objetivo último de la radioterapia es logar la máxima probabilidad de curar el cáncer mientras se minimizan los efectos secundarios y la mortalidad. Por desgracia, a pesar de los avances en las técnicas de diagnóstico por imagen, aún existen dificultades a la hora de combatir y suprimir tumores de manera específica. Uno de los objetivos del proyecto financiado con fondos comunitarios «Software for the use of multi-modality images in external radiotherapy» (SUMMER) es el desarrollo de un software que permitirá a los profesionales clínicos analizar y comparar imágenes. De esta manera, oncólogos radioterapeutas, médicos, físicos y radiólogos podrían colaborar para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. Los investigadores consultaron a expertos clínicos y analizaron el software para radioterapia disponible en la actualidad con el fin de determinar los requerimientos funcionales para el prototipo del proyecto SUMMER. También se seleccionaron los cánceres pulmonar y encefálico como objetivos para una prueba de concepto del prototipo. Otro objetivo del proyecto SUMMER es formar a investigadores noveles en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer, así como en el manejo del equipo de investigación. Ya se han celebrado varios cursos introductorios y escuelas de veranos centrados en establecer colaboraciones multidisciplinares entre miembros de los sectores académico, clínico e industrial. Una vez finalizado, el proyecto SUMMER proporcionará las técnicas y los conocimientos necesarios para mejorar las estrategias de tratamiento. Esto reforzará la meta de que el cáncer pueda ser un día considerado con una enfermedad tratable en lugar de una enfermedad mortal.

Palabras clave

Cáncer, radioterapia, técnicas de diagnóstico por imagen, imágenes multimodales, radioterapia externa, software para radioterapia, diagnóstico del cáncer

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación