Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una nueva generación de robots para automatizar los procesos industriales a gran escala

Los sistemas robóticos o automatizados presentan ciertas limitaciones en lo que respecta a los ciclos de vida de productos de grandes dimensiones. Una iniciativa europea diseñó un sistema robótico flexible y reconfigurable que acelere las labores de mantenimiento y reparación en estructuras de dimensiones grandes.

Tecnologías industriales

La automatización en las industrias aeronáutica y de la construcción se ve obstaculizada por la necesidad de desplazar estructuras enormes y pesadas y por el riesgo de que el equipo de automatización resulte dañado. Para superar estos escollos se estudian procesos automáticos flexibles y rentables. El proyecto financiado con fondos europeos CABLEBOT (Parallel cable robotics for improving maintenance and logistics of large-scale products) se creó con este fin. Sus responsables científicos desarrollaron una generación de dispositivos robóticos modulares y reconfigurables capaces de ejecutar varias facetas del proceso de mantenimiento de estructuras de grandes dimensiones a lo largo de su vida útil. Con el fin de introducir procesos de automatización y flexibilidad en el mantenimiento de estructuras de grandes dimensiones, sus socios utilizaron herramientas informáticas avanzadas con las que diseñar robots suspendidos en cables paralelos. Estas soluciones robóticas se adaptan a las necesidades de productos con dimensiones y características distintas. Se efectuaron varias simulaciones con el fin de verificar el funcionamiento del dispositivo robótico en entornos con estructuras grandes. Se diseñaron herramientas y métodos para simular los requisitos de cada fase del ciclo de vida. Los socios del proyecto desarrollaron estrategias y algoritmos de control para los robots suspendidos en cables a partir de las necesidades de la industria. Por último, se ensayaron las herramientas de software y los robots guiados por cables en varios casos industriales con los que se demostró la eficacia de dichas estrategias y algoritmos. También se comprobó la viabilidad de utilizar robots suspendidos en cables para el mantenimiento de aeronaves y a la hora de mover y ensamblar vigas de construcción. CABLEBOT mostró la valía de los robots sustentados por cables paralelos como una alternativa rentable y flexible a los robots industriales convencionales para automatizar procesos a gran escala, sobre todo en las industrias aeroespacial y de la construcción. La vida útil de los productos se ampliará, al tiempo que se reducirán los costes generales de ciclo de vida. Euronews visitó en junio las instalaciones de Tecnalia en Montpellier, donde está instalado el prototipo de COGIRO, el robot suspendido en cables paralelos más grande de Europa en cuyo desarrollo han trabajado CNRS-LIRMM y Tecnalia. El vídeo editado por Euronews puede verse aquí.

Palabras clave

Robots, procesos industriales, producto de grandes dimensiones, ciclos de vida del producto, robótica suspendida en cables paralelos, robots dirigidos por cables

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Tecnologías industriales

9 Septiembre 2014