Skip to main content

Next generation technology independent interoperability of emergency services

Article Category

Article available in the folowing languages:

Hacia una nueva generación de redes de comunicación de emergencias

En el marco de una iniciativa, unos investigadores de la Unión Europea desarrollaron un sistema avanzado de interconexión de redes destinado a servicios de emergencia que permite a ciudadanos, centros de control y servicios de intervención inmediata comunicarse de manera segura y rápida.

Economía digital

Hoy en día existe una incertidumbre cada vez mayor sobre la evolución a corto plazo de los sistemas de comunicación de los servicios de intervención inmediata ya existentes, esto es, las radios móviles profesionales. Los servicios mejorados de voz y retransmisión móviles migran sin problemas aparentes hacia una nueva generación de redes, sobre todo por las necesidades de ancho de banda. En este contexto, el proyecto financiado con fondos europeos GERYON (Next generation technology independent interoperability of emergency services) pretendía investigar y desarrollar una red de emergencias de nueva generación. El sistema propuesto garantiza un funcionamiento sin discontinuidades, con independencia de la tecnología de acceso, al contar con interfaces normalizadas no sujetas a ninguna tecnología concreta y con técnicas de adaptación y configuración autónoma a través de una serie de normas de Subsistema Multimedia IP (IMS). En concreto, el sistema es capaz de conectar los sistemas de comunicación ya existentes de los servicios de intervención inmediata e integrarlos en las redes móviles de nueva generación. En primer lugar, los socios del proyecto definieron la arquitectura general del sistema y las especificaciones de la interfaz entre los diferentes módulos y sistemas. Diseñaron y desarrollaron el sistema central de gestión y también una función de gestión de usuarios en el nodo de acceso potenciado por GERYON. Ello apoya la integración de los usuarios de radios móviles profesionales en IMS. Se crearon múltiples clientes de software para posibilitar el uso de un subconjunto de servicios GERYON a través de redes de acceso no GERYON para primeros intervinientes y, más concretamente, ambulancias. El equipo responsable desarrolló, evaluó y demostró un dispositivo mejorado de apoyo a los servicios de emergencias en redes de comunicación inalámbrica 4G. Todos los sistemas, componentes y módulos de hardware y software se combinaron para crear un sistema global destinado a demostrar el sistema GERYON al completo. Por último, los integrantes del proyecto realizaron ensayos en condiciones reales, una validación y una evaluación del rendimiento general del sistema. Al término del proyecto se habían elaborado cuatro artículos para revistas y diecisiete ponencias en congresos. GERYON introdujo soluciones eficaces para los obstáculos encontrados por los usuarios de las redes de comunicación de emergencias. Los distintos servicios y componentes de sistemas desarrollados bien podrían cambiar drásticamente la manera en que se gestionan las situaciones de emergencia, al hacer posible que las comunicaciones sean más rápidas y fiables. En internet se puede consultar un vídeo introductorio sobre el proyecto GERYON y también un vídeo-resumen titulado GERYON Communications for life.

Palabras clave

Redes de comunicación de emergencias, servicios de emergencias, primeros intervinientes, servicios de intervención inmediata, radios móviles profesionales, interoperabilidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación