Skip to main content

Holonic Integration of Cognition, Communication and Control for a Wood Patching Robot

Article Category

Article available in the folowing languages:

Unos robots que impulsan las ventajas competitivas de la industria maderera europea

Las líneas de producción de la industria maderera requieren tareas manuales, como el parcheo de la madera, que merman la productividad. Gracias a una iniciativa europea se ha desarrollado tecnología robótica dirigida a aumentar la producción y la competitividad a la par que reducir los costes laborales.

Tecnologías industriales

Para mantenerse al nivel de la fuerte competencia de China y la India en la fabricación de paneles de madera, la industria debe dejar atrás ciertos procesos productivos manuales. Ello conlleva adoptar la automatización en las serrerías. En línea con este objetivo, con el proyecto HOL-I-WOOD PR (Holonic integration of cognition, communication and control for a wood patching robot), financiado por la UE, se ha pretendido diseñar un robot y un escáner asociado que automaticen completamente el proceso de retirada y reparación de paneles de madera. El robot identifica y repara instantáneamente todos los defectos en tiempo real gracias a los datos que recibe de un escáner óptico de alta resolución. El escáner inspecciona tablas y paneles de grandes dimensiones y detecta inmediatamente todos los defectos. El robot repara cada panel a partir de la información almacenada o recuperada. Los productos madereros quedan entonces listos para inspeccionar. Esta tecnología robótica eficiente, manejable y sencilla de utilizar permite reparar hasta cuatrocientos cincuenta paneles en una hora, lo que equivale aproximadamente a la labor de cincuenta operarios. Los miembros del proyecto han especificado los requisitos del sistema, así como todas las interfaces internas y externas y los entornos. Han definido también los requisitos técnicos, la arquitectura de los componentes y la estructura de integración. A continuación se ha estudiado su eficacia, se ha determinado el sistema de control óptimo de los equipos y se han definido sus condicionantes. El equipo ha rediseñado un ojo robótico para optimizar el análisis gráfico y la generación de imágenes en tiempo real en cámaras inteligentes, y ha integrado tecnología multisensor de barrido para realizar análisis. Los miembros del proyecto han desarrollado el robot y los componentes relacionados, como la interfaz de usuario, el sistema de comunicación y el sistema de control en tiempo real, así como la red de comunicaciones. Esta tecnología se ha probado con éxito en una fábrica de laminados encolados. Con la introducción de una tecnología robótica altamente automatizada e integrada en los talleres y fábricas, el proyecto HOL-I-WOOD PR ha permitido optimizar la producción. Las empresas madereras europeas podrán ahora mantener su competitividad y estar a la altura de sus principales competidores.

Palabras clave

Robots, industria maderera, paneles de madera, integración holónica, robot de parcheo de madera, barrido multisensor para la determinación de la calidad, reconocimiento de defectos en la madera

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación