Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Descifrar las vías patológicas

Gracias al apoyo de la Unión Europea, unos científicos han diseñado una importante herramienta que permite relacionar los biomarcadores peptídicos de ciertas patologías con las enzimas que los producen. Los avances en el conocimiento de los mecanismos de estas patologías podrían sacar a relucir biomarcadores nuevos y posibles estrategias de tratamiento.

Salud

Los péptidos son porciones pequeñas de proteínas. En investigaciones recientes se han identificado diferentes péptidos que son biomarcadores de enfermedades que afectan al riñón, los sistemas cardiovasculares y autoinmunitarios o que se asocian a enfermedades infecciosas u oncológicas. Muchos de estos biomarcadores se extraen fácilmente de fluidos corporales como el líquido cefalorraquídeo, el suero y la orina. A través del innovador estudio financiado por la Unión Europea «A novel bioinformatics' platform to identify key proteasic pathways involved in kidney diseases» (PROTEASIX) se buscó relacionar los péptidos con sus proteasas mediante sus sitios de escisión. La información sobre las proteasas que participan en el curso de las enfermedades permitirá disponer de otros blancos de acción terapéutica. Actualmente se dispone de algunas bases de datos que relacionan a las proteasas con sus respectivos sitios de escisión. No obstante, esta información está fragmentada, los formatos son dispares y los métodos de búsqueda resultan ineficientes. La herramienta de código libre PROTEASIX puede utilizarse para búsquedas automáticas y de gran escala que permiten predecir las proteasas que podrían participar en la generación de una secuencia peptídica determinada. El genoma humano codifica más de quinientas proteasas. La base de datos de PROTEASIX contiene tres mil quinientas entradas de posibles combinaciones de proteasas y sitios de escisión humanos. Para comprobar el funcionamiento de la herramienta, los científicos compararon el análisis de 1 388 péptidos obtenidos de muestras de orina de seres humanos con 1 003 sitios de escisión formados aleatoriamente. Se obtuvieron muy pocos resultados sobre los sitios aleatorios, pero la herramienta sí permitió describir la actividad de la metaloproteasa como predominante en la generación de péptidos urinarios. Es necesario confirmar estas predicciones informáticas con trabajo experimental, pero se trata de una herramienta de gran utilidad para comprender los mecanismos involucrados en muchos procesos patológicos mediante biomarcadores de péptidos asociados. Gracias a PROTEASIX será posible comprender la función de las redes de proteasas en la salud y en la enfermedad. Se espera que el uso de esta herramienta permita disponer de biomarcadores nuevos y diseñar fármacos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y trastornos fibróticos o neurológicos, así como muchas neoplasias.

Palabras clave

Vías patológicas, péptido, biomarcadores peptídicos, patologías, enzimas, plataforma bioinformática, vías de las proteasas, enfermedades renales, proteasas, sitios de escisión, genoma humano, actividad de la metaloproteasa, péptidos urinarios, redes de pr

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación