Skip to main content

Creating and testing a method for controlling the air quality based on a new biotechnological tool. Use of a devitalized moss clone as passive contaminant sensor

Article Category

Article available in the folowing languages:

Vigilancia de la contaminación atmosférica mediante musgos

Especialistas en ecología han investigado cierto tipo de musgo que puede usarse como un medio biológico barato y eficaz para vigilar el nivel de contaminación atmosférica.

Economía digital

Los musgos y los líquenes resultan útiles para la vigilancia de la contaminación atmosférica debido a que obtienen todos los nutrientes y el agua que necesitan del aire que les rodea. La creación de una herramienta barata y fiable basada en estos organismos sería ideal para vigilar la concentración de contaminantes atmosféricos, sobre todo si se tiene en cuenta la nueva legislación europea sobre la calidad del aire. El proyecto MOSSCLONE (Creating and testing a method for controlling the air quality based on a new biotechnological tool. Use of a devitalized moss clone as passive contaminant sensor) se dedicó a desarrollar un método para la producción de musgo a escala industrial. El equipo responsable proyecto comparó, además, su nuevo producto de biovigilancia basado en el musgo con otros sistemas disponibles de vigilancia atmosférica no biológicos. Los socios del proyecto crearon y aislaron un clon del musgo Sphagnum palustre y estudiaron a fondo su crecimiento y su capacidad para detectar cambios atmosféricos. Los resultados apuntaron a que este musgo poseía una sensibilidad mayor que los métodos ya disponibles de vigilancia atmosférica. En consecuencia, se diseñó un biorreactor para la producción a gran escala del clon de S. palustre, producto que se reparte en bolsas para su distribución una vez cultivado. Este método con bolsas de musgo se ensayó sobre el terreno en varios países. La bioherramienta creada, llamada Mossphere («musgoesfera»), presenta ventajas indudables sobre otros métodos de vigilancia. Es más económica, su efecto medioambiental es menor y es capaz de detectar por sí sola diversos polutantes. Puede incluso medir ciertos polutantes que no están al alcance de las técnicas al uso. Por añadidura, los resultados cosechados por MOSSCLONE supondrán un impulso a la investigación fundamental y a la innovación en los años venideros y ampliará el conocimiento científico disponible acerca de los musgos. Ello conducirá al desarrollo de nuevos clones, mejorará las condiciones de cultivo en los biorreactores de musgo y facilitará el análisis de nuevas especies de musgo. El proyecto MOSSCLONE ha brindado una herramienta eficaz y barata de vigilancia de la calidad atmosférica que puede implantarse a gran escala de manera muy sencilla. De este modo se ayudará a los Estados miembros de la UE a cumplir con la nueva legislación (más estricta) y a mejorar la calidad del aire que se respira. Por último, la disponibilidad de datos de más calidad sobre la contaminación atmosférica permitirá realizar comparaciones con los datos epidemiológicos.

Palabras clave

Mosses, MOSSCLONE, sensor, biovigilancia, Sphagnum palustre, vigilancia del aire

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación