Skip to main content

A novel micronutrient-based strategy to prevent hearing impairments: test and road to market for age-related hearing loss and preservation of residual hearing

Article Category

Article available in the folowing languages:

Dieta reforzada para evitar los trastornos auditivos

Un proyecto financiado con fondos europeos estudió el tratamiento basado en la administración de una combinación de micronutrientes para prevenir e incluso tratar la pérdida auditiva.

Investigación fundamental
Salud

Aproximadamente el 10 % de la población mundial sufre trastornos auditivos que reducen su calidad de vida. El equipo del proyecto PROHEARING evaluó la eficacia de la combinación de vitaminas A, C y E (antioxidantes) con Mg++ (un vasodilatador), denominada ACEMg, en la prevención o el tratamiento de la hipoacusia. El principal objetivo de este proyecto consistió en recopilar datos clínicos y analíticos que apoyen la eficacia de ACEMg mediante su análisis en personas con implantes cocleares y modelos animales. Los resultados preclínicos en animales de laboratorio respaldan que la administración oral de ACEMg ofrece un efecto protector contra la pérdida de audición provocada por el ruido y mejoras en los límites de audición de alrededor del 15 %. También se observó una protección considerable contra una combinación de pérdida de audición combinada debida a la edad y el ruido. En animales de laboratorio, los márgenes de seguridad eran lo bastante amplios, si bien las dosificaciones eficaces son relativamente estrechas. Un hallazgo paralelo relevante es que la irradiación del compuesto (ofrecido como pienso animal) hace que pierda la actividad otoprotectora. Por esta razón es necesario prestar atención a los procesos de preparación y empleo en las industrias farmacéuticas y nutracéuticas. Estos resultados preclínicos generaron varios artículos científicos y propiedad intelectual, lo cual se aprovechará con fines comerciales. Los artículos científicos se publicaron en J Comp Neurol y Neuroscience Research. En los Estados Unidos se solicitaron dos patentes. Una de ellas protege un método para tratar la pérdida de audición inducida por ruido y la segunda un método para tratar la pérdida de audición relacionada con la edad. En un ensayo clínico participaron cincuenta y un pacientes que se ofrecieron para ensayar la protección de la audición residual en usuarios de implantes cocleares. Hasta la fecha solo se han extraído resultados intermedios que se someterán a análisis y publicación. La falta de financiación obligó a detener el ensayo. Es posible que los resultados del proyecto tengan un impacto importante en este campo, ya que proporcionarán datos nuevos sobre los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el desarrollo de la hipoacusia y el efecto de los nutrientes en esta afección. Si se alcanzan los objetivos fijados, se logrará mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos auditivos y se ofrecerá un tratamiento profiláctico para las personas en riesgo.

Palabras clave

Trastornos auditivos, combinación de micronutrientes, PROHEARING, ACEMg, implante coclear

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación