Skip to main content

Low force mobile friction stir welding system for on-site marine fabrication

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nuevo dispositivo móvil de soldadura

Un grupo de investigadores y empresas europeas ha creado una máquina de soldar nueva, apta para soldaduras complejas de aluminio en la construcción naval.

Tecnologías industriales

El aluminio se está convirtiendo en todo el mundo y con gran rapidez en el metal favorito para la construcción naval. La soldadura por fricción y agitación (FSW) se utiliza para unir aluminio y aleaciones de aluminio; no obstante, no existen máquinas de FSW con suficiente flexibilidad para los montajes finales que se ejecutan en los astilleros. Con el proyecto MOBI-WELD (Low force mobile friction stir welding system for on-site marine fabrication), financiado por la UE, se ha pretendido crear un prototipo de dispositivo FSW totalmente móvil que se pueda emplear con aleaciones de aluminio en la construcción naval. El proyecto ha comenzado investigando entre astilleros y constructores navales para determinar qué usuarios finales requieren un dispositivo FSW móvil. A partir de los datos recogidos se han desarrollado especificaciones para la máquina de soldar. Los investigadores del proyecto MOBI-WELD han probado diversas herramientas de soldar sobre dos tipos diferentes de panel de aluminio. Los resultados obtenidos de esas pruebas han fundamentado las especificaciones de un cabezal de soldadura. Se han incorporado varios sensores en el prototipo de cara a automatizar el proceso, así como un sistema de desplazamiento con ventosas de vacío. Ese sistema permite al dispositivo moverse sobre los paneles según va soldando. El prototipo ha dado resultados satisfactorios durante las pruebas, pero todavía debe validarse en detalle antes de poder iniciar su desarrollo comercial. Una vez se supere ese trámite, el dispositivo MOBI-WELD estará preparado para revolucionar la construcción naval.

Palabras clave

Máquina de soldar, aluminio, construcción naval, soldadura por fricción y agitación (FSW), prototipo de herramienta de soldar

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación