Skip to main content

Portable Real Time Detection of Airborne Asbestos Fibres for Tradespersons

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un nuevo sensor de amianto que podría salvar vidas

Un grupo de empresas e instituciones de investigación de la Unión Europea ha desarrollado un sensor de amianto ponible para fontaneros, obreros de la construcción y técnicos expuestos a este peligroso compuesto químico.

Salud

Las enfermedades relacionadas con el amianto son la causa de cerca de cien mil muertes por año tan solo en Europa. A pesar del alto riesgo laboral que supone la presencia de amianto, la única forma de detectarlo en la atmósfera es mediante el análisis de las muestras en el laboratorio. El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea «Portable real time detection of airborne asbestos fibres for tradespersons» (ALERT) fue construir un sensor portátil de amianto a tiempo real. En el proyecto ALERT se combinaron el conocimiento y la experiencia en las diversas tecnologías que se necesitan para crear un sensor que se basa en un método utilizado desde hace décadas para detectar fibras de amianto en función de cómo dispersan la luz. Los investigadores al cargo fabricaron y probaron un prototipo de detector que los trabajadores pueden llevar puesto cómodamente. Las pruebas en el usuario final permitieron obtener más datos sobre aspectos como la ergonomía y la facilidad de uso del detector. El prototipo fue probado en el sector industrial, comercial, minorista y doméstico. ALERT logró identificar 99 % de las fibras de amianto en suspensión atmosférica. Los trabajos del equipo se destinan ahora a desarrollar el sensor ALERT® hasta que esté listo para su comercialización. En definitiva, los resultados de este proyecto permitirán proteger a treinta millones de operarios europeos expuestos a las fibras de amianto.

Palabras clave

Amianto, sensor, dispositivo ponible, riesgo laboral, detección en tiempo real, fibras de amianto en suspensión atmosférica, fibras de amianto, operarios, sensor de amianto

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación