Skip to main content

Reducing Boundaries

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un estudio de las estrategias de seguridad de las élites urbanas para entender mejor la exclusión y las barreras sociales

La clase alta sigue estrategias e intervenciones para asegurar sus espacios privados y públicos que se diferencian de las de los desfavorecidos.

Sociedad
Seguridad
Investigación fundamental

Ante la brecha económica creciente entre la clase más baja y la clase alta en todo el mundo, una investigación prestó atención a esta disparidad y a sus consecuencias. El análisis en profundidad realizado resalta, una vez más, cómo la clase pobre y la clase media-baja habitan espacios o podrían ser desalojados de ellos. Se conocen de manera insuficiente las prácticas de seguridad y protección urbana de la clase más privilegiada. Gracias a la financiación de la Unión Europea, el proyecto REDUCING BOUNDARIES exploró cómo los ricos perciben y reproducen cierta sensación de seguridad y protección, y cómo esto transforma las regiones urbanas. Para alcanzar una mayor comprensión, el equipo de REDUCING BOUNDARIES comparó las estrategias e intervenciones para asegurar los espacios privados y públicos en las zonas urbanas ricas de Bélgica, Brasil e Italia a través de políticas públicas e intervenciones de su propia factura. Los socios del proyecto llevaron a cabo tres estudios de caso en Bruselas, Porto Alegre y la región de Véneto. Las actividades realizadas fueron revisiones bibliográficas, un análisis de la criminalidad y de los dispositivos y sistemas de seguridad, entrevistas a diferentes actores públicos y privados, observaciones directas, la recopilación y el análisis de datos sobre temas como la legislación, la normativa, actos administrativos y jurisprudencia. Con los casos estudiados, los investigadores pudieron identificar prejuicios en la percepción del riesgo y la seguridad y definir tendencias urbanas específicas de modo que fueran reconocibles y manejables para las instituciones municipales. También examinaron las diferentes estrategias de apropiación y defensa del espacio que las clases más altas han ideado para crear un entorno seguro y cómodo para ellos, sus familias y empresas. Los miembros del equipo compararon aspectos de seguridad en Bruselas y Porto Alegre. Esto arrojó luz sobre las fuerzas que determinan las interacciones e interdependencias globales, las relaciones entre las regiones del mundo, los factores que conforman diferentes políticas y posibles perspectivas urbanas anticipativas. REDUCING BOUNDARIES ayudó a atender la creciente necesidad de una labor investigadora cuyo fin sea garantizar la seguridad y la libertad de los Estados miembros de la UE, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales. Esto debería ayudar a contrarrestar fenómenos que tienden a agravar la exclusión social y la pobreza, por ejemplo la brecha económica creciente entre las clases sociales, el envejecimiento, la desigualdad, las corrientes migratorias y la brecha digital.

Palabras clave

Exclusión social, clase alta, espacios públicos, seguridad urbana, REDUCING BOUNDARIES

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación