Skip to main content

DRiving InnoVation in crisis management for European Resilience

Article Category

Article available in the folowing languages:

Mejora de la resiliencia y la respuesta de Europa a amenazas y situaciones de crisis

Tras las inundaciones devastadoras que forzaron miles de evacuaciones y el reciente aumento de los incendios forestales por toda Europa, ¿cómo pueden los profesionales de la gestión de crisis ser más resilientes a la hora de prevenir y combatir amenazas impredecibles? El proyecto DRIVER+, financiado con fondos europeos, aborda precisamente esta cuestión.

Sociedad
Seguridad

La Unión Europea está expuesta a una serie de posibles crisis y catástrofes, como las relacionadas con el cambio climático o las provocadas por atentados terroristas o fallos en infraestructuras críticas. Una gestión de crisis eficaz depende, entre otros factores, del desarrollo de nuevas soluciones sociotecnológicas y de la mejora de la cooperación entre los ciudadanos, las organizaciones y las autoridades. El proyecto DRIVER+, financiado con fondos europeos, se ha creado para mejorar la resiliencia europea ante las situaciones de crisis. La iniciativa reúne a profesionales, organismos de socorro, responsables políticos, proveedores de tecnología e investigadores de toda Europa. Estos profesionales de la gestión de crisis están desarrollando conjuntamente soluciones innovadoras que ayudarán a los servicios de emergencia a gestionar más eficazmente grandes crisis. Las capacidades necesarias y las carencias detectadas impulsan la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones. «Las soluciones pueden ser un nuevo programa informático o enfoque formativo, un nuevo componente de un equipo o una nueva forma de trabajar conjuntamente. Sin embargo, los profesionales necesitan saber que toda nueva solución ha sido probada y ha demostrado ser de gran valor en un entorno problemático real», señala Marijn Rijken (TNO), director del proyecto DRIVER+.

Soluciones innovadoras sostenibles

El consorcio organiza ensayos de simulación en cuatro ciudades europeas para mejorar las capacidades de gestión de crisis de su región en caso de que se produzcan fenómenos catastróficos como terremotos, inundaciones, incendios forestales o liberaciones masivas de agentes químicos. Según declara Marcel van Berlo, coordinador técnico de DRIVER+: «Aunque los profesionales pueden proponer muchas soluciones de gestión innovadoras, tienen que evaluar objetivamente cada una de ellas y probar su funcionamiento junto con los sistemas de operaciones que ya están en uso. Con este fin, DRIVER+ ha desarrollado un banco de pruebas robusto e impulsado por profesionales que se emplea para evaluar sistemáticamente las soluciones de gestión de crisis». Una parte importante de este banco de pruebas es la metodología de orientación para los ensayos, que describe cómo preparar y evaluar los ensayos. DRIVER+ ha creado asimismo la infraestructura del banco de pruebas, un conjunto de herramientas con componentes informáticos que ayuda a preparar y gestionar un ensayo. En este espacio virtual, los profesionales, investigadores, responsables políticos y ciudadanos pueden trabajar conjuntamente y evaluar nuevas herramientas, procesos y soluciones organizativas. Además, se está creando una cartera de soluciones basada en la web para seguir reforzando las capacidades de gestión de crisis en Europa. Este catálogo en línea está abierto a proveedores de soluciones y facilita que los expertos encuentren todo lo que necesitan saber sobre una solución, incluidas las experiencias de profesionales.

Actividades clave

Los dos aspectos principales de DRIVER+ (el banco de pruebas y la cartera de soluciones) se complementan con un tercero: el intercambio de ideas comunes sobre la gestión de crisis por toda Europa. Por este motivo, se ha creado la comunidad de intercambio de prácticas Crisis Management Innovation Network Europe (CMINE), que está abierta a todas las partes interesadas. CMINE vincula varias redes y proyectos, y facilita el intercambio de buenas prácticas y nuevas ideas, con lo que fomenta la innovación en la gestión de crisis. Los encuentros anuales Innovación para la Gestión de Crisis (I4CM), las mesas redondas sobre investigación de políticas y varios de los denominados acuerdos de taller del Centro Europeo de Normalización (CWA, por sus siglas en inglés) contribuirán aún más a crear un entendimiento común de la gestión de crisis en toda Europa. En febrero de 2020, se organizará un congreso de clausura en Bruselas para comunicar los resultados del proyecto. Además, los socios del proyecto han creado un marco para evaluar el impacto social de las soluciones de gestión de crisis. Por ejemplo, ayudará a evaluar bajo qué circunstancias es aceptable utilizar un dron que ofrece la vista de una cámara en directo sobre zonas inundadas. Evitar el impacto social negativo y fomentar el positivo forma parte de la evaluación del posible valor de las soluciones de gestión de crisis.

Palabras clave

DRIVER+, gestión de crisis, ensayo, cartera de soluciones, CMINE, desarrollo de capacidades, ciudadanos, resiliencia, banco de pruebas, catástrofe, servicios de emergencia

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación