Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un marco, unas herramientas y unos componentes innovadores que permiten la interoperabilidad con cualquier plataforma del IdC

A pesar de la proliferación de plataformas del Internet de las Cosas (IdC), existe una falta de interoperabilidad, así como de normas y herramientas relacionadas. Una iniciativa de la Unión Europea (UE) ha desarrollado un marco y herramientas asociadas para crear plataformas del IdC interoperables.

Economía digital

Los resultados de un análisis de la iniciativa IoT-European Platforms Initiative muestran que hay más de trescientas plataformas diferentes de IdC en el mercado, con diferentes grados de madurez y apertura. «Cada desarrollador de plataformas de IdC considera que su plataforma es la piedra angular de la interoperabilidad», comenta el profesor Carlos Palau, coordinador del proyecto INTER-IoT, financiado con fondos europeos. «En otras palabras, si en una zona se han desarrollado varias plataformas o si estas tienen que interactuar con determinadas aplicaciones, deben conectarse con la plataforma del desarrollador». Esto establece que se prefiera una plataforma en lugar de otra, y los propietarios de las otras plataformas no suelen aceptarlo.

Un marco de IdC interoperable y abierto

INTER-IoT se basó en tres bloques de construcción: métodos y herramientas para proporcionar interoperabilidad entre las capas de las plataformas de IdC; un marco global de programación y gestión de plataformas de IdC interoperables; y una metodología de ingeniería. El equipo de INTER-IoT desarrolló un conjunto de herramientas de software y objetos para ofrecer una interoperabilidad abierta. Gracias a la entrega de un producto y una experiencia superiores, estas soluciones permiten a distribuidores y desarrolladores interactuar e interoperar sin interferir con la capacidad de competencia de otras personas. A falta de unas normas de IdC globales, el proyecto «presta apoyo y facilita que cualquier empresa diseñe dispositivos, objetos inteligentes o servicios de IdC y que los comercialice con rapidez, así como que cree nuevos ecosistemas interoperables de IdC», añade. INTER-IoT ofrece apoyo para utilizar datos de diferentes plataformas en una sola aplicación de forma integrada y con la misma semántica. Todo ello, sin establecer una preferencia por ninguna plataforma de IdC. Los socios del proyecto diseñaron y pusieron en marcha un marco abierto multicapa, una metodología asociada y herramientas para facilitar la interoperabilidad voluntaria entre plataformas heterogéneas de IdC. El enfoque propuesto permitirá desarrollar aplicaciones y servicios de IdC adaptables e inteligentes en diferentes plataformas de IdC de manera efectiva y eficiente. Este método multicapa integra diferentes dispositivos, redes, plataformas, servicios y aplicaciones de IdC, lo que genera una continuidad global de datos, infraestructuras y servicios que plantean diferentes escenarios de IdC.

Crear un ecosistema de interoperabilidad vinculado a IdC

INTER-IoT actúa como un intermediario en capas entre diferentes plataformas de IdC con varias herramientas de asistencia. No se trata de una nueva plataforma de IdC, sino que actúa como intermediario para diversas plataformas. «INTER-IoT es imparcial para todas las plataformas de IdC, están al mismo nivel», señala el profesor Palau. El consorcio probó y validó las soluciones en dos dominios de aplicación: el transporte y la logística en puertos marítimos y la sanidad móvil para el seguimiento de enfermedades crónicas. Algunos de los componentes de interoperabilidad se consideran productos aprovechables y ya se están comercializando. La pasarela virtual permite interoperar en la capa de dispositivos y la conexión a la nube con una extensión a redes virtuales, las redes definidas por software y el uso en redes 5G. INTER-MW permite la interoperabilidad en la capa de middleware. El IPSM ofrece una mediación semántica entre diferentes plataformas y puede ampliarse a otras plataformas que no sean de IdC. INTER-IoT diseñó modelos de negocio para comercializar y aprovechar los componentes del proyecto aplicando una estrategia de código abierto. Además, desarrolló herramientas de configuración y gestión de la interoperabilidad, incluidas la seguridad y la privacidad. «Gracias a INTER-IoT, es posible lograr la interoperabilidad de manera guiada y sencilla entre diferentes componentes de IdC, como dispositivos o plataformas», concluye el profesor Palau. «El marco interoperable y abierto de IdC ofrece una solución flexible y escalable a partes interesadas, a integradores de sistemas y a organizaciones de investigación».

Palabras clave

INTER-IoT, IdC, interoperabilidad, plataformas de IdC, desarrollador, plataformas de IdC interoperables

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación