Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una herramienta de apoyo informático facilita la adopción de medidas decisivas contra el cáncer de mama

Una nueva e innovadora herramienta de apoyo a las decisiones presenta intuitivamente casos clínicos de cáncer de mama y formula recomendaciones personalizadas basadas en pruebas, casos y decisiones anteriores. Esto ayudará a los especialistas en cáncer de mama a tomar decisiones informadas y a elegir las terapias más eficaces.

Salud

El cáncer de mama sigue siendo el tipo más común de cáncer que afecta a las mujeres de la Unión Europea (UE), con una cifra estimada de casos de 562 500 en 2018. Un total de una de cada ocho mujeres de la UE desarrollará un cáncer de mama antes de cumplir los 85 años. La complejidad de los datos digitales disponibles actualmente exige unas herramientas eficaces para la gestión multidisciplinaria de casos. El prototipo de sistema de apoyo a las decisiones informático desarrollado a través del proyecto financiado con fondos europeos DESIREE (Decision Support and Information Management System for Breast Cancer) ha sido diseñado para que el proceso de toma de decisiones sea mucho más coherente y eficaz y, en última instancia, que ayude a salvar vidas.

El reto de los datos masivos

Las unidades multidisciplinares (UM) de cáncer de mama son un medio consolidado para abordar los casos de este tipo de cáncer. Están formados por expertos médicos (como radiólogos, patólogos, cirujanos y oncólogos), que se reúnen una vez a la semana para revisar los casos de pacientes y decidir los tratamientos. Abordar los casos de forma sistemática y abarcar distintas perspectivas médicas garantiza que se sigan los mejores tratamientos posibles, de forma que se asegura un servicio de atención de alta calidad. Un desafío fundamental es dar sentido a la gran cantidad de datos médicos disponibles de cada paciente. Los sistemas informáticos actuales a menudo no están bien equipados para esta tarea, lo cual significa que aunar esfuerzos y revisar esta información heterogénea puede ser complejo y requerir mucho tiempo. Además, comparar casos y terapias puede resultar difícil, incluso con los datos brutos disponibles. «El objetivo de este proyecto era desarrollar un sistema de información y apoyo a las decisiones para ayudar a las UM», explica el doctor Iván Macía, coordinador del proyecto DESIREE y director de Sanidad Electrónica y Aplicaciones Biomédicas en Vicomtech, España. «Es imposible que el personal médico recuerde tantas variables y los casos y decisiones anteriores, por lo que queríamos encontrar la forma de presentar toda esta información de la mejor forma posible».

Apoyo a la toma de decisiones

Desde un primer momento, las necesidades y requisitos de los cuatro hospitales que participaron en el proyecto influyeron en el desarrollo del sistema de DESIREE. Era necesario llegar a un consenso para incorporar experiencia y variables de pacientes, y para aplicar digitalmente las directrices clínicas. Esto permitió que tan solo se recopilaran e integraran en el sistema datos de calidad y que las recomendaciones se ajustaran a las pruebas existentes. El resultado final es un prototipo de herramienta informática que incorpora directrices clínicas, experiencia clínica e información sobre la situación del paciente, y puede ayudar a los expertos a evaluar el resultado de decisiones anteriores. La revisión de las decisiones y los resultados de casos similares garantiza asimismo que las pacientes reciban un tratamiento coherente. La herramienta presenta casos individuales de forma intuitiva y contiene imágenes diagnósticas pertinentes para cada caso. Además, incluye una cronología de diagnósticos y tratamientos. «Este es un aspecto muy importante del sistema. La cronología permite que los médicos sigan de cerca cada caso. La funcionalidad de apoyo a las decisiones garantiza una toma de decisiones informada basada en pruebas, la experiencia y casos similares anteriores», comenta el doctor Macía. Otro aspecto innovador ha sido la labor de modelización del tratamiento quirúrgico que ha llevado a cabo el proyecto, que se basa en anteriores investigaciones con un socio estadounidense. Mediante una combinación de datos de imaginología de pacientes sobre modelización mecánica y de cicatrización, se puede predecir y simular el impacto estético de la cirugía sobre el pecho. «Esto es algo verdaderamente tangible para las pacientes. Digamos que si usted tiene miedo a la cirugía o su resultado estético, el médico puede mostrarle cómo serán los resultados», añade el doctor Macía. Se está sometiendo todo el sistema informático a una validación clínica y el proyecto DESIREE concluirá oficialmente en julio de 2019. Sin embargo, los resultados obtenidos en el marco del proyecto seguirán aprovechándose. Hace poco, se celebró un taller del proyecto en el que participaron especialistas en tecnologías de la información para identificar posibles colaboraciones futuras en I+D. Asimismo, se han contactado empresas de tecnología externas para analizar una posible explotación comercial más adelante. «Otro aspecto importante es que el sistema es transferible a otros tipos de cánceres, aunque primero debe conseguirse la validación clínica para convencer de que el sistema realmente funciona. Esta es la dificultad que entraña ser pioneros en el desarrollo de este tipo de sistema», concluye el doctor Macía.

Palabras clave

DESIREE, cáncer, mama, datos, modelización, quirúrgico, imaginología, tecnología, UM, radiólogos, patólogos, cirujanos, oncólogos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación