European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Non-invasive rapid assessment of chronic liver disease using Magnetic Resonance Imaging with LiverMultiScan

Article Category

Article available in the following languages:

Resonancia magnética cuantitativa de última generación para el diagnóstico precoz de la hepatopatía crónica

Los síntomas de la hepatopatía crónica suelen aparecer solo en sus fases tardías, cuando la enfermedad es irreversible y el trasplante de hígado es la única opción curativa. El proyecto RADIcAL usa una nueva herramienta revolucionaria para la valoración no invasiva y rápida de la hepatopatía crónica.

Salud icon Salud

Debido a los cambios en nuestra dieta y los niveles de actividad, la esteatosis hepática no alcohólica (EHGNA) es increíblemente común. La EHGNA no suele diagnosticarse y, por tanto, pasa un tiempo antes de someterse a tratamiento. Las formas avanzadas de la enfermedad pueden resultar en esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) que deriva en cirrosis e insuficiencia hepática, una carga socioeconómica importante. No obstante, la enfermedad puede ser reversible si se detecta en fases más tempranas. En la actualidad, la hepatopatía crónica se diagnostica mediante una biopsia del hígado, un procedimiento caro, invasivo e insuficiente dada la prevalencia de esta enfermedad. La identificación precoz de la hepatopatía de manera no invasiva y rentable es fundamental para mejorar la calidad de los tratamientos y los resultados para los pacientes.

Una nueva prueba, un nuevo inicio

LiverMultiScan®, una herramienta novedosa que combina la resonancia magnética (RM) cuantitativa con análisis de imágenes avanzados, permite abordar estos problemas. Correlacionada con los resultados de las biopsias de hígado, ha mostrado predecir los desenlaces clínicos en pacientes con diversas afecciones hepáticas. LiverMultiScan® tiene menor coste que una biopsia de hígado y ha sido aprobada por Blue Cross Blue Shield, el grupo de seguros más grande en los Estados Unidos, tras la autorización del Organismo estadounidense para el Control de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). En la UE, LiverMultiScan® tiene el marcado CE, y ha sido adoptado por grandes consorcios académicos (por ejemplo, LITMUS). El proyecto financiado con fondos europeos y de la industria RADIcAL está realizando dos ensayos para comparar el rendimiento de LiverMultiScan® con los protocolos asistenciales convencionales para la valoración de la hepatopatía crónica en un intento de integrar LiverMultiScan® en las directrices clínicas de la UE. Basado en tecnología patentada por los fundadores de la empresa coordinadora, Perspectum, LiverMultiScan® representa un paso prometedor en la atención de pacientes hepáticos que quizás no necesiten someterse a una biopsia para diagnosticar o controlar la enfermedad. LiverMultiScan® puede utilizarse en cualquier escáner de RM con procesamiento de datos centralizado. La normalización de los parámetros de LiverMultiScan® asegura que las medidas sean equivalentes en diferentes escáneres de RM e intensidades de campos magnéticos.

Lecciones de RADIcAL: optimización de las vías diagnósticas para la hepatopatía crónica con LiverMultiScan®

El proyecto RADIcAL ha mostrado que en un cohorte europeo de 135 pacientes sospechosos de sufrir EHGNA, casi una cuarta parte de los pacientes fueron identificados de bajo riesgo para desarrollar formas más graves de hepatopatía, con el potencial de evitar citas clínicas futuras innecesarias. Los socios de RADIcAL también están investigando la efectividad de LiverMultiScan® en comparación con las pruebas convencionales para valorar la salud hepática en receptores adultos y pediátricos de trasplante de hígado. La innovación de RADIcAL ha destacado cómo LiverMultiScan® puede usarse para la identificación precoz de pacientes en riesgo de resultados de salud menos favorables. Se espera que esto reducirá las cirugías de trasplante de hígado y los costes sanitarios en general y beneficiará a los pacientes. «Una herramienta rentable para la caracterización no invasiva de los tejidos hepáticos sería un gran avance en el tratamiento de los pacientes con hepatopatías como EHGNA», destaca Minneke Coenraad, investigadora principal de RADIcAL del Centro Médico Universitario de Leiden. Rajarshi Banerjee, director general de Perspectum, concluye: «Esto supone una gran oportunidad, no solo para lograr ahorros económicos importantes en un momento en el que todos los servicios sanitarios están bajo presión, sino también para reducir el número de pacientes que tengan que someterse a un procedimiento que puede ser estresante y doloroso».

Palabras clave

RADIcAL, LiverMultiScan®, hepatopatía crónica, EHGNA, EHNA, RM

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación