Skip to main content

Cerenkov Imaging for Surgical Margin Assessment

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una cámara molecular permite obtener imágenes en tiempo real de los márgenes de resección del cáncer

La cirugía constituye uno de los tratamientos principales para el cáncer, pero seguimos careciendo de las herramientas necesarias para identificar y eliminar de forma precisa el tejido canceroso. Una novedosa modalidad de imagenología promete cambiar esta situación al proporcionar capacidades analíticas intraoperatorias en tiempo real.

Salud

En la actualidad, más de tres millones de personas reciben un diagnóstico de cáncer cada año en Europa. Los costes sanitarios superan los 125 000 millones de euros, lo cual supone un importante reto económico. A pesar de los avances médicos, el principal modo de tratamiento de la mayoría de tipos de cáncer es la cirugía.

Imágenes que ilustran a los cirujanos

El proyecto financiado con fondos europeos CerISMA evaluó la eficacia clínica de una tecnología innovadora que ayuda a realizar la resección quirúrgica del cáncer en una sola intervención. El sistema de imagenología LightPath™ desarrollado por Lightpoint Medical Ltd en el Reino Unido puede detectar la captación de agentes de imagenología de la tomografía por emisión de positrones (TEP) que se utilizan habitualmente en las exploraciones preoperatorias. Tal y como explica la coordinadora del proyecto, Joanne O’Shea, «LightPath™ permite a los cirujanos diferenciar el cáncer del tejido normal y definir los márgenes del tejido neoplásico durante la intervención quirúrgica». La cámara de imagenología molecular LightPath™ puede detectar la luz Cerenkov, un fenómeno que se describió por primera vez en la década de 1930. Este tipo de luz aparece cuando una partícula cargada se desplaza a través de materia como el agua o el tejido a una velocidad superior a la de la luz. Sin embargo, hasta 2009 los científicos no descubrieron que los agentes de imaginología TEP –empleados en la actualidad para el diagnóstico del cáncer– producían la misma luz visible.

Agentes de imagenología definen los márgenes quirúrgicos

Antes de la cirugía, el paciente recibe el agente de imagenología, el cual se acumula de forma selectiva en las células cancerosas. LightPath™ obtiene de forma rápida imágenes de la muestra tumoral justo después de la escisión. Dado que los agentes de imagenología solamente se desplazan unos milímetros en el tejido biológico, el sistema LightPath™ representa señales positivas de las células cancerosas únicamente en un radio de unos milímetros de la superficie del tejido, proporcionando unos márgenes de resección claros. En el caso particular del cáncer de mama resulta fundamental eliminar completamente el tumor, pero el examen histológico del tejido resecado puede tardar hasta dos semanas. En aproximadamente una cuarta parte de las pacientes se detectan márgenes positivos, por lo que se les recomienda someterse a una reintervención o bien a tratamientos adyuvantes. El proyecto CerISMA llevó a cabo un estudio clínico para evaluar la eficacia de LightPath™.

Iluminando el camino hacia el futuro

El sistema de imagenología LightPath™ ha sido evaluado en un ensayo piloto sobre el cáncer de mama en el Hospital Guy’s & St Thomas de Londres y en un estudio a mayor escala en el que participaron más de sesenta pacientes en tres hospitales polacos. Los resultados demostraron que se puede utilizar de forma segura y eficaz para la evaluación de los márgenes quirúrgicos en las cirugías de mama. En general, LightPath™ proporcionó imágenes de buena calidad con una exposición del personal a la radiación baja y dentro de los límites aceptables. En su conjunto, CerISMA proporcionó unos valiosos resultados que serán fundamentales para seguir desarrollando la tecnología LightPath™. Durante el proyecto, la empresa realizó una comercialización preliminar del sistema de imaginología en Alemania, Países Bajos y Reino Unido. La evaluación de los resultados que se están obteniendo en la actualidad, junto con los datos procedentes de los ensayos clínicos piloto que se están realizando sobre el cáncer de próstata y la cirugía de cabeza y cuello, seguirá ayudando a dar forma a la estrategia de comercialización del dispositivo. De cara al futuro, O’Shea confía en que «el sistema de imagenología LightPath™ permitirá reducir drásticamente las costosas reintervenciones y los tratamientos adyuvantes en una amplia gama de importantes tipos de cáncer». El dispositivo no solo ofrecerá una solución innovadora para los proveedores de atención sanitaria, sino que también reducirá sustancialmente los costes de la atención a pacientes oncológicos.

Palabras clave

CerISMA, LightPath™, cirugía, agente de imagenología, sistema de imagenología, cáncer de mama, piloto, ensayo sobre el cáncer

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación