CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

FocusLocus: ADHD management Gaming System for educational achievement and social inclusion

Español ES

Un programa de intervención basado en juegos resulta perfecto para ayudar a niños con TDAH

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta a un 7 % de la población y provoca problemas conductuales, limitaciones de aprendizaje y exclusión social. Un proyecto financiado con fondos europeos ofrece un novedoso sistema con juegos como alternativa al tratamiento del TDAH.

SOCIEDAD

© Stelios C. A. Thomopoulos

«El objetivo del proyecto FocusLocus era proporcionar un programa de intervención innovador y revolucionario basado en juegos para ayudar a los niños a controlar y superar los síntomas del TDAH», explica Stelios C. A. Thomopoulos, coordinador del proyecto. Respaldado por una sólida investigación en ciencias cognitivas, FocusLocus ha dado como resultado el sistema de juegos REEFOCUS, que incorpora métodos de entrenamiento multisensoriales para cambiar el comportamiento, así como para la adquisición de habilidades mentales y motoras. «La innovación REEFOCUS aspira a convertirse en una alternativa eficiente y rentable en el tratamiento del TDAH sin los efectos secundarios no deseados de los tratamientos utilizados actualmente (como la medicación)», añade Thomopoulos.

Características de REEFOCUS

El juego REEFOCUS se ambienta en un entorno submarino y trata de la preservación y expansión de la vida en un ecosistema de arrecifes de coral. «REEFOCUS es un juego no violento, neutral en cuanto a género y cultura, y con un carácter educativo que promueve la conciencia ambiental», señala Thomopoulos. Con el fin de mitigar los síntomas del TDAH, REEFOCUS se creó para entrenar determinadas habilidades cognitivas asociadas a este trastorno a través de un conjunto de ejercicios en forma de minijuegos. «Los minijuegos consiguen que el jugador mantenga el interés y participe, a diferencia de los ejercicios de entrenamiento convencionales aplicados en entornos clínicos», destaca Thomopoulos. Además, el formato de minijuegos permite una evaluación fiable del rendimiento y un ajuste del nivel de dificultad de los ejercicios de entrenamiento de habilidades cognitivas. «Los minijuegos utilizados actualmente en REEFOCUS pretenden entrenar la aversión al retraso, el control inhibitorio, la atención continua, la coordinación motora, la memoria de trabajo y la atención selectiva». El juego ofrece un tratamiento personalizado que se centra en los déficits diagnosticados y en la situación individual de cada niño y adapta los métodos de entrenamiento según el progreso del niño en el juego, el cual se complementa con la aplicación web REEFOCUS que aplica los principios de privacidad desde el diseño y a la que se puede acceder a través de cualquier navegador web. Los padres, médicos y educadores de alumnos con necesidades especiales pueden gestionar los perfiles de los pacientes, supervisar el progreso de sus hijos, revisar la información estadística relacionada con el rendimiento y personalizar la configuración de los juegos y el programa de intervención. REEFOCUS fue puesto a prueba en un estudio clínico piloto en 2018 en el Hospital San Joan de Déu de Barcelona (España), en el que participaron setenta y cinco niños diagnosticados con TDAH. «Todas las sesiones se controlaron mediante la telemetría conforme al Reglamento general de protección de datos (RGPD) de REEFOCUS a través de una red privada virtual (VPN) segura», explican Adam Doulgerakis, director técnico, y María Bessa, jefa de aplicación piloto y ética. «El análisis inicial de los datos de telemetría sugiere una mejora definitiva del rendimiento de los niños en todas las áreas de entrenamiento cognitivo utilizadas en los minijuegos», añade el director del proyecto, Tassos Kanellos.

De cara al futuro

«REEFOCUS ha sido probado con éxito en un piloto clínico. La gran cantidad de datos recopilados a través de la telemetría de FocusLocus indicaba la perspectiva positiva del juego como una herramienta sin medicación para tratar el TDAH», comenta Thomopoulos. Entre sus próximos pasos, el proyecto está llevando a cabo un piloto clínico a gran escala para validar el método propuesto y avanzar hacia la comercialización de REEFOCUS. «Nos movemos en diferentes direcciones. Estamos estudiando diferentes oportunidades de financiación e instrumentos para recaudar capital con el fin de comercializar REEFOCUS», destaca Thomopoulos. En paralelo, el proyecto está negociando estudios piloto adicionales con un mayor número de participantes y trabajando en la evaluación comparativa del juego en poblaciones sanas, así como en su ampliación a otros trastornos cognitivos.

Palabras clave

FocusLocus, REEFOCUS, TDAH, intervención basada en juegos, sistema de juegos, tratamiento del TDAH, habilidad cognitiva, trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Información del proyecto

Identificador del acuerdo de subvención: 732375

Estado

Proyecto cerrado

  • Fecha de inicio

    1 Noviembre 2016

  • Fecha de finalización

    31 Enero 2019

Financiado con arreglo a:

H2020-EU.2.1.1.

  • Presupuesto general:

    € 1 110 991,08

  • Aportación de la UE

    € 999 562,50

Coordinado por:

"NATIONAL CENTER FOR SCIENTIFIC RESEARCH ""DEMOKRITOS"""