Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Formación sobre BIM a la medida de los profesionales de la construcción

Quien quiera que busque un curso sobre modelado de información para la edificación adaptado a sus necesidades está de suerte. El proyecto BIMEET ofrece el primer repositorio en el que los profesionales de la formación y la construcción pueden encontrarse.

Energía

El choque de la digitalización y el cambio climático generará oportunidades que nadie en la industria de la construcción debe perderse. El modelado de información para la edificación (BIM, por sus siglas en inglés) es uno de ellos. Si se permite que las partes interesadas generen y gestionen de manera colaborativa datos relacionados con el ciclo de vida completo de las edificaciones, será más fácil para la Unión Europea (UE) cumplir con sus objetivos de consumo energético y emisiones de carbono. Pero el sector no está preparado. El sector de la construcción de la UE está enormemente fragmentado, sigue flujos de trabajo lineales y presenta una gran aversión al riesgo. Estos tres factores frenan la transformación digital y el empleo del BIM, lo cual provoca problemas contractuales (propiedad de los modelos), problemas técnicos (compatibilidad) y aumento de costes. «Si tenemos en cuenta todos estos factores, nos percataremos de que la capacitación en materia de BIM de la mano de obra de la construcción pasa por cumplir con dos puntos: combinar estrategias nacionales y paneuropeas y una concienciación fundamental de la necesidad de capacidades nuevas en un contexto tecnológico y contractual en devenir», explica Sylvain Kubicki, asociado sénior de investigación y tecnología en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo (LIST). BIMEET (BIM-based EU-wide Standardized Qualification Framework for achieving Energy Efficiency Training) pone en contacto a universidades e instituciones tecnológicas de cinco países de la UE (Finlandia, Francia, Grecia, Luxemburgo y Reino Unido) para que el sector conozca mejor las necesidades del mercado y generar métodos de formación innovadores. «El objetivo de BIMEET es aumentar las capacidades, cualificaciones y conocimientos del sector de la construcción, desde los profesionales de alto nivel a los obreros. De este modo aumentará la penetración en el mercado y la adopción del BIM», aclara Kubicki.

BIM y la eficiencia energética

Para lograrlo, el consorcio desarrolló una metodología específica con la que identificar qué funciones, capacidades y formación son necesarias en materia de BIM aplicado a la eficiencia energética. Utilizaron así un repositorio de registros de Twitter para conocer capacidades y funciones emergentes y desarrollar un portal de formación en el que se agreguen contenidos de distintas fuentes de datos relacionadas con el BIM. Gracias a esta herramienta, los usuarios podrán conocer las tendencias nuevas e integrarlas en futuros cursos. El portal de formación ejerce como una fuente de repositorios de información sobre BIM y eficiencia energética así como de base de datos de cursos de BIM disponibles. El portal de formación ofrece además recomendaciones formativas para profesionales de la construcción. Se están desarrollando sistemas similares para profesionales de la formación a fin de ayudarles a que ajusten sus contenidos a las características del mercado de destino. La educación a distancia forma parte inherente del proyecto. Es un medio, según Kubicki, de aumentar la eficacia de las sesiones de formación y llegar a profesionales que de otro modo no sería fácil que asistieran en persona, como los obreros. «Uno de los principales logros del proyecto es una matriz de resultados de aprendizaje dedicada a BIM y eficiencia energética, segmentada en varias disciplinas y niveles de competencia», explica Kubicki.

Aplicación generalizada

BIMEET finalizará en febrero de 2020, fecha para la que se planea completar y publicar nuevas formaciones y sistemas de educación a distancia bajo la marca BIMEET. La plataforma y sus herramientas se aprovecharán aún más, y se han entablado negociaciones con varios centros de formación y un organismo de estandarización para emplearlo como repositorio centralizado de formación en materia de BIM.

Palabras clave

BIMEET, construcción, capacidades, formación, BIM, modelización de información para la edificación, base de datos, aprendizaje a distancia, obreros

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación