Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Results Pack

Article available in the following languages:

Capacidades para el sector de la construcción: proporcionar a los profesionales de la construcción capacidades nuevas para alcanzar los objetivos energéticos de Europa

La iniciativa de la Unión Europea BUILD UP Skills se propone ofrecer a una nueva generación de trabajadores de la construcción —obreros, profesionales del diseño y ejecutivos— las capacidades y los conocimientos adecuados necesarios para que los proyectos de construcción y renovación cumplan con los requisitos de eficiencia energética más estrictos. Este Results Pack de CORDIS actualizado presenta proyectos financiados con fondos europeos que han diseñado y puesto en marcha impresionantes programas de mejora de competencias para lograr que esta ambición sea una realidad viable en toda Europa.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Sociedad icon Sociedad
Energía icon Energía

El sector de la construcción tiene un potencial sin explotar enorme para lograr ahorros energéticos rentables. Los estándares de edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) serán obligatorios en Europa a partir de 2020. La mayor dificultad para reducir el consumo de energía en el sector de la construcción estriba en aumentar la tasa, la calidad y la eficacia de las renovaciones de edificios, sobre todo si se tiene en cuenta que la tasa actual de renovación es tan solo del 1,2 % anual. Un obstáculo importante que frena el desarrollo de los EECN y de unas renovaciones eficaces es la ausencia de unas capacidades de construcción adecuadas. Resulta, por tanto, fundamental mejorar las capacidades de los profesionales de la construcción de nivel medio y superior, y de los distintos profesionales del ámbito de la construcción sostenible y eficiente desde el punto de vista energético.

Presentación de la iniciativa BUILD UP Skills

Dado el contexto, la Unión Europea puso en marcha la iniciativa BUILD UP Skills en 2011. Esta se propuso aumentar la cantidad de profesionales cualificados a través del desarrollo de planes y plataformas de cualificación nacionales y la oferta de formación en el ámbito de la eficiencia energética y la energía renovable en edificaciones. El alcance de la iniciativa se amplió a otros profesionales de la construcción en el marco de Horizonte 2020, donde se han puesto en marcha proyectos dedicados a sistemas de formación y cualificación multinacionales. Deberían mejorarse las capacidades que respaldan la eficiencia energética y la energía sostenible en toda la cadena de valor del sector de la construcción abarcando a diseñadores, arquitectos, ingenieros, gestores de edificios, técnicos, instaladores, obreros y aprendices. Todos estos profesionales deben ser conscientes de los nuevos retos que se avecinan en relación con los edificios de consumo de energía casi nulo. Entre los retos se incluyen, los nuevos materiales y productos, la integración de fuentes de energía renovables, sistemas o procesos nuevos como la estandarización y la certificación voluntaria de edificios y el empleo de herramientas de modelado de información para la edificación (BIM, por sus siglas en inglés). La mejora o la creación de sistemas de formación y cualificación a gran escala en estos campos discurre en paralelo con la puesta en marcha de iniciativas que aumenten la demanda de profesionales capacitados, creando puestos de trabajo nuevos e impulsando la competitividad económica de Europa.

Un Results Pack actualizado y ampliado

Este Results Pack se dedica a once proyectos financiados con fondos europeos de toda Europa que han impulsado la iniciativa BUILD UP Skills. El proyecto BUStoB ha trabajado en los Países Bajos con el objetivo de ofrecer a los trabajadores de la construcción la formación necesaria para abordar los retos que plantean las nuevas normativas en materia de eficiencia energética. El proyecto Train-to-NZEB creó instalaciones educativas de primera clase y programas formativos innovadores dedicados a la eficiencia energética en cinco países de Europa central y oriental. Este trabajo continúa en el proyecto Fit-to-nZEB, que amplió la red de centros de formación a Croacia, Grecia e Italia donde hay una mayor necesidad de renovar edificios para aumentar su eficiencia energética. Mientras tanto, el proyectohttps://cordis.europa.eu/project/rcn/194634/brief/es (ingREeS), desarrollado en Austria, la República Checa y Eslovaquia, abordó las capacidades y los conocimientos que precisan los profesionales de la construcción de nivel medio y superior. A continuación, los proyectos PROF-TRAC y MEnS colaboraron estrechamente para ofrecer programas acreditados de formación de formadores, materiales didácticos y una plataforma centralizada que permitiesen desarrollar las capacidades que precisan los profesionales para crear y gestionar edificios más eficientes desde el punto de vista energético. De los seis nuevos proyectos incluidos en esta edición actualizada del Results Pack, varios de ellos, como los proyectos BIMplement, BIMcert, BIMEET y Net-UBIEP, formaron a profesionales de la construcción sobre cómo utilizar y poner en práctica el BIM. Por último, el proyecto recién incorporado CEN-CE desarrolló sistemas de formación y titulación destinados a profesionales de los sistemas de calefacción y refrigeración para garantizar que cumplen los nuevos estándares del Comité Europeo de Normalización (CEN) sobre el rendimiento energético de los edificios, publicados en 2017.