CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Making Wind Energy More Profitable...Faster!

Español ES

Unas herramientas de evaluación más rápidas y baratas prometen «vientos favorables» en cuanto a beneficios para el sector de la energía eólica

La energía eólica se ha convertido en una de las fuentes de energía más asequibles, especialmente en ubicaciones en tierra. A medida que el sector sigue creciendo, aumenta la demanda de unas herramientas de evaluación del viento más precisas, transparentes y rápidas a unos precios rentables.

ENERGÍA

© Neil Mitchell, Shutterstock

Debido a la escasez cada vez mayor de terrenos llanos disponibles para la creación de parques eólicos, aumenta el uso de ubicaciones marítimas o de topografía compleja. En las ubicaciones de estos tipos, la única solución viable para obtener unos resultados precisos de la evaluación del viento y la rentabilidad son los modelos de dinámica de fluidos computacional (DFC). Sin embargo, los modelos de DFC necesitan unos recursos informáticos considerables, lo que representa una inversión inicial significativa que los agentes pequeños no pueden permitirse fácilmente. El proyecto ZephyCloud-2, financiado con fondos europeos, combinó la modelización eólica por DFC con los conocimientos sobre desarrollo de «software» para proporcionar herramientas innovadoras y rentables para la evaluación de los recursos eólicos y convertirse en la plataforma de referencia del sector de la energía eólica. «Gracias a la computación en nube y a su modelo de pago por uso, nuestra solución proporciona una estimación precisa de la producción eólica futura, lo que reduce tanto los costes como la incertidumbre», afirma Tristan Clarenc, coordinador del proyecto y director general y fundador de Zephy-Science.

Una nueva plataforma apoya a los parques eólicos

Los investigadores de Zephy-Science aplicaron su diseño de «software» de código abierto para parques eólicos, ZephyTOOLS, a un servicio de computación en nube racionalizado. «Ahora, cualquier diseñador de parques eólicos puede llevar a cabo una modelización avanzada del flujo del viento. Mediante este proceso, nuestros usuarios pueden realizar cálculos simultáneamente y tener un control total sobre ellos», explica Clarenc. Además del servicio de computación, el equipo creó ZephyFarm, una plataforma en la red dedicada a proyectos de energía eólica, que reúne una amplia gama de servicios, documentación, datos, herramientas y módulos científicos. Según Clarenc: «Su objetivo es proporcionar una solución integral para el análisis y la optimización del viento durante toda la duración del proyecto, desde su desarrollo hasta su funcionamiento en parques eólicos». Es posible introducir nuevos servicios de modelización en la plataforma gracias a ZephyOpen. Estos pueden ofrecerse de forma privada (permitiendo al usuario aprovechar la capacidad de la computación en nube), o pública (poniéndolos a disposición de todos los usuarios conectados a la plataforma). Es más, permiten que el tamaño y la complejidad de los modelos aumenten y apoyan la introducción de nuevas metodologías de evaluación avanzada en la comunidad de la energía eólica.

Mejores modelos para evaluaciones más precisas

El equipo del proyecto está especialmente orgulloso de haber implementado un método exhaustivo y preciso para resolver de forma adecuada el análisis de los efectos de las estelas en los parques eólicos y sus alrededores. «Este paso importante aborda uno de los mayores requisitos del sector: las incertidumbres relacionadas con los efectos de las estelas, especialmente ahora que el sector tiende a avanzar hacia proyectos en la marítimos», señala Clarenc. ZephyCloud-2 permitirá el uso de los modelos numéricos más avanzados y facilitará el desarrollo de parques eólicos viables, la optimización de turbinas eólicas y la reducción de los costes de mantenimiento y explotación. Acelerará el desarrollo de una plataforma en la nube de nueva generación para la simulación y el análisis de la energía eólica, con lo que impulsará el despliegue de las energías renovables y contribuirá a lograr los objetivos mundiales y de la Unión Europea sobre energías limpias. Además, el concepto y la estructura del servicio en la nube y la plataforma ZephyFarm también son relevantes para otros sectores de la industria de las energías renovables con necesidades similares. «Ya sea energía mareomotriz, hidráulica o incluso procedente de los flujos térmicos de procesos solares y geotérmicos, todos estos sistemas requieren de una modelización de gran precisión para recudir las incertidumbres en las predicciones de rendimiento, mejorar su atractivo financiero y reducir los costes de explotación», concluye Clarenc.

Palabras clave

ZephyCloud-2, parque eólico, energía eólica, dinámica de fluidos computacional (DFC), computación en nube, ZephyFarm, efectos de las estelas

Información del proyecto

Identificador del acuerdo de subvención: 783913

Estado

Proyecto en curso

  • Fecha de inicio

    1 Octubre 2017

  • Fecha de finalización

    31 Diciembre 2019

Financiado con arreglo a:

H2020-EU.3.3.

H2020-EU.2.1.1.

H2020-EU.2.3.1.

  • Presupuesto general:

    € 1 822 610

  • Aportación de la UE

    € 1 275 827

Coordinado por:

ZEPHY-SCIENCE