Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Superar el obstáculo del mar agitado en el mantenimiento de parques eólicos marinos

¿Cómo pueden realizarse reparaciones en aerogeneradores marinos cuando hace mal tiempo? Según unos investigadores, combinar un «software» inteligente con mantenimiento robótico puede aumentar las horas de trabajo de los buques de los parques eólicos en un 35 %.

Economía digital
Energía

Los aerogeneradores marinos operan con mayor eficacia que las turbinas eólicas en tierra firme, pero un mar agitado puede dificultar su mantenimiento. En dichas condiciones, los equipos de mantenimiento no pueden pasar con seguridad de un buque de apoyo a la plataforma del aerogenerador, ni por una pasarela ni por aire. Sin embargo, el mal tiempo no es un factor limitante cuando el mantenimiento se realiza usando robots y eso es precisamente lo que fomenta el proyecto financiado con fondos europeos ATLANTIS. A fin de reducir los costes energéticos, el proyecto está investigando el uso de la robótica para la realización de inspecciones remotas y el mantenimiento de parques eólicos marinos. También está estudiando formas de optimizar el tiempo de actividad de los buques de los parques eólicos. Ahora, un estudio teórico realizado por ABB, líder mundial en tecnología y socio del proyecto ATLANTIS, ha mostrado que combinar el sistema de asesoramiento marino OCTOPUS de ABB Ability™ y el mantenimiento robótico podría aumentar en mas de un tercio las horas de trabajo de los buques de los parques eólicos. El estudio de ABB se llevó a cabo en el centro de pruebas en alta mar a gran escala de ATLANTIS en el océano Atlántico, frente a la costa de Viana do Castelo (Portugal). Mediante datos de este centro, se determinó hasta qué punto el uso de buques con robots en vez de con equipos humanos para el mantenimiento de las turbinas eólicas puede ayudar a aumentar las horas de trabajo. «Las recomendaciones precisas evitan caras cancelaciones de última hora en condiciones meteorológicas complicadas pero aceptables, lo que también proporciona claridad en situaciones en las que los buques pueden estar en el puerto sin hacer nada cuando deberían estar trabajando —afirmó Antto Shemeikka de ABB Marine & Ports en una noticia publicada en el sitio web de «Hellenic Shipping News Worldwide»—. La precisión en la planificación también significa que el sistema OCTOPUS ayuda a reducir gastos innecesarios en combustible».

Beneficios basados en la robótica en números

El «software» OCTOPUS hace que sea posible planear operaciones usando límites de seguridad basados en las condiciones de las olas, así como en las respuestas aceptables de los buques. Según los cálculos basados en los datos del centro de pruebas, la altura de las olas está de media por debajo de los límites de seguridad el 34 % del tiempo. Aunque la altura aceptable de las olas es de 1,5 m cuando se transfiere personal de los buques de apoyo a las plataformas de las turbinas eólicas, el estudio mostró que las tecnologías de mantenimiento basadas en robótica podrían mejorar el margen de seguridad y aumentar la altura de las olas en la que es posible operar a 2 m. Esto podría ayudar a los buques a operar de forma segura el 46 % del tiempo y aumentar las horas de trabajo potenciales en un 35 %. «Para los propietarios y fletadores de buques de parques eólicos, las oportunidades que crea la tecnología de apoyo a las decisiones inteligentes para aumentar el tiempo de actividad son muy emocionantes», señaló el Dr. Andry Maykol Pinto, investigador sénior en el Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática, Tecnología y Ciencia (Portugal), la institución coordinadora del proyecto ATLANTIS. «Creemos firmemente que las tecnologías remotas desempeñarán un papel mayor en las operaciones con buques en el futuro con sistemas de apoyo a las decisiones inteligentes, como nuestro conjunto de servicios OCTOPUS, para aumentar la eficiencia sin comprometer en modo alguno la seguridad». ATLANTIS (The Atlantic Testing Platform for Maritime Robotics: New Frontiers for Inspection and Maintenance of Offshore Energy Infrastructures.) pretende acelerar la adopción de tecnologías basadas en la robótica, demostrando cómo esta puede hacer que las operaciones y las actividades de mantenimiento sean más seguras y eficientes. El proyecto, de 3 años de duración, finalizará en diciembre de 2022. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto ATLANTIS

Palabras clave

ATLANTIS, parque eólico, turbina eólica, buque, robótica, marino, operaciones y mantenimiento

Artículos conexos