Skip to main content

From Mathematical Logic To Applications

Article Category

Article available in the folowing languages:

Las múltiples facetas de la lógica

El crecimiento de las muchas ramas de la lógica matemática refleja diferentes escuelas de pensamiento y diversas aplicaciones en álgebra, análisis y geometría. Una red de formación financiada con fondos europeos abordó esta fragmentación, proporcionando a jóvenes investigadores una visión general de las direcciones de conocimiento y de investigación actuales.

Economía digital

Desde los primeros días del pensamiento científico, la lógica ha sido la parte de la filosofía dedicada al razonamiento. La lógica matemática surgió de la necesidad de formalizar los hechos en forma de sentencias lógicas y razonar sistemáticamente con esta información para deducir conclusiones lógicas. Los símbolos y las fórmulas utilizados recuerdan a los de las matemáticas y van más allá de la lógica tradicional. La llegada de los ordenadores ha llevado a aplicaciones en el mundo real. Hoy en día, la lógica matemática desempeña un papel central en la ingeniería de software, la programación, la inteligencia artificial, la lingüística y la informática teórica. Habiendo dejado atrás sus raíces filosóficas, la lógica matemática también interactúa continuamente con otras ramas de las matemáticas. «From mathematical logic to applications» (MALOA) fue un proyecto de establecimiento de redes de formación que reflejó el objetivo de investigación común de desentrañar las interacciones entre las diferentes ramas de la lógica matemática. Un grupo de matemáticos europeos de primera línea se unió a MALOA para proporcionar formación en una amplia gama de conceptos y técnicas de vanguardia a cuarenta y dos investigadores en la fase inicial de su carrera (ESR). Los participantes en MALEA representaron a ocho de los centros académicos más activos de Europa en teoría de modelos, teoría de la complejidad, teoría de la prueba y teoría de conjuntos. El programa de formación incluyó los últimos avances en lógica matemática con aplicaciones industriales potenciales. Los jóvenes científicos dejaron la red después de completar con éxito su formación habiendo obtenido un conjunto de capacidades que les permitirán realizar investigaciones relevantes. Los esfuerzos del proyecto dieron lugar a un consorcio de larga duración para la investigación de vanguardia, lo que aceleró los descubrimientos, incluso durante los cuatro años de duración del proyecto. Los estudiantes de doctorado y postdoctorales reclutados por MALOA ya han contribuido con nuevos conceptos a las teorías de modelos y de la prueba. Por otra parte, el programa de formación que abordó la fragmentación de la lógica matemática también impulsó oportunidades profesionales para los alumnos. Además de proporcionar apoyo a los doctorandos durante la realización de sus tesis, numerosos investigadores nóveles de MALOA consiguieron puestos académicos permanentes o trabajos en la industria, fortaleciendo con ello la base de investigación europea.

Palabras clave

Lógica, lógica matemática, álgebra, análisis, geometría, ingeniería de software, programación, inteligencia artificial, lingüística, informática

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación