Skip to main content

Small Artery Remodelling

Article Category

Article available in the folowing languages:

La remodelación vascular

En Europa, la enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte. El conocimiento de los eventos moleculares y celulares involucrados en la remodelación vascular en organismos saludables y enfermos permitiría identificar novedosos blancos de acción terapéutica.

Salud

A pesar de que los estímulos patológicos pueden variar, en las enfermedades cardiovasculares las arterias sufren diferentes situaciones de estrés, por ejemplo, un aumento de la presión sanguínea. Esto produce cambios en la forma de la pared debido a las modificaciones de la matriz extracelular y de la composición de las células vasculares. Este proceso se denomina remodelación vascular. En personas diabéticas e hipertensas, este fenómeno puede dar lugar a enfermedades cardiovasculares. El consorcio financiado por la Unión Europea «Small artery remodelling» (SMART) dispone de conocimiento y experiencia en las características biológicas de las células vasculares y de las matrices extracelulares que las rodean en organismos saludables y enfermos. El principal objetivo científico fue comprender los mecanismos moleculares de las interacciones celulares y de la matriz y las células que ocurren ante una leve remodelación vascular. La aorta y otras arterias se ramifican en pequeñas arterias que son responsables de la oxigenación de todos los tejidos del organismo. El objetivo de los investigadores de SMART fue estudiar el efecto del envejecimiento y el suministro reducido de oxígeno sobre la remodelación vascular. Encontraron que la hipoxia interfiere en la formación arterial y que el envejecimiento se asocia con un aumento del tamaño de la arteria y con una mayor composición de la matriz extracelular. Además, estudiaron cómo la familia de las lamininas de las proteínas de la membrana basal influye sobre la respuesta de la arteria a la fuerza de cizallamiento y a la presión. Posteriormente, evaluaron el proceso de remodelación vascular en relación con las alteraciones que tienen lugar. Descifraron los mecanismos innovadores que regulan la diferenciación y el crecimiento de las células vasculares y diferenciaron las proteínas clave. El análisis de la remodelación vascular leve en modelos de rata hipertensas proporcionó importante información sobre la expresión génica, la estructura arterial y las propiedades biomecánicas, así como la función del endotelio durante la enfermedad. Otro evento importante en el proceso de remodelación es la atracción de células madre hacia los vasos dañados. Los científicos encontraron que la señalización del FCEF regula la diferenciación de estas células madre en células endoteliales e identificaron al regulador clave de este proceso, el microRNA-21. El estudio SMART logró encajar piezas importantes del rompecabezas de la remodelación vascular e identificó muchos factores que podrían servir como blancos de acción terapéutica. Se trata de información que permitiría moderar algunos eventos agudos como los accidentes cerebrovasculares y el infarto de miocardio en pacientes vulnerables.

Palabras clave

Enfermedad cardiovascular, remodelación vascular, envejecimiento, hipoxia, laminina, células madre, señalización del FCEV

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación