Skip to main content

Tissue Transmigration Training Network

Article Category

Article available in the folowing languages:

La formación como clave para vencer a las enfermedades terminales

Un proyecto de investigación europeo ha desarrollado y completado un programa formativo interdisciplinar para especialistas en biología celular. Los cursos de formación se centraron en enfermedades cardiovasculares y en enfermedades relacionadas con el cáncer, principales causas de muerte y de discapacidad.

Salud

Existen tres causas que subyacen a las enfermedades cardiovasculares y el cáncer: la adhesión y migración celular y la degradación del entorno circundante a las células, la matriz extracelular (ECM). Dada la necesidad de un enfoque multidisciplinar para abordar el estudio de estos fenómenos, el proyecto financiado por la Unión Europea «Tissue transmigration training network» (T3NET) formó a investigadores europeos en técnicas punteras relacionadas con estas áreas de estudio. Doce estudiantes de doctorado y dos investigadores postdoctorales formaron parte de una iniciativa que agrupó a todos los Estados miembros de la Unión Europea, así como a Israel. Los investigadores del proyecto T3NET lograron avances significativos en la comprensión de la invasión celular y en la degradación de la ECM en varios tipos celulares. En concreto, los investigadores se centraron en la bioquímica que afecta a las profusiones celulares que invaden la ECM en células cancerígenas. Los invadopodios y podosomas son necesarios para la invasión y la migración celular. Empleando la proteómica y el análisis de expresión génica, los investigadores han estudiado las moléculas responsables de la formación y la función de los podosomas y de los invadopodios en una variedad de células. Las proteínas incluyen la WASP, la LSP-1, la MMP-12 y la TGFbeta 1. El desarrollo de medios de cultivo celular que imitan las propiedades físicas de la ECM sustancialmente mejor que las placas de plástico de cultivo celular convencionales constituye un logro de gran importancia del proyecto. Empleando esta nueva tecnología, otros proyectos han estudiado el estrés dentro de la ECM como consecuencia de la liberación de la proteína TGFbeta 1. En general, el nuevo protocolo podría tener aplicaciones en la cicatrización de heridas. Gracias a técnicas avanzadas de captura de imagen y a superficies nonoestructuradas, los investigadores estudiaron la adhesión y la migración celular. Empleando estos modelos, se observó tanto in vitro como in vivo la invasión individual y colectiva de las células cancerígenas por medio de imágenes 3D de la ECM. Con el apoyo del proyecto T3NET, se han publicado hasta el momento un total de cuarenta y tres artículos en revistas internacionales con revisión por pares, y varias publicaciones más están en preparación. Los artículos del proyecto T3NET han sido presentados en importantes conferencias científicas por toda Europa, siendo la más importante la Quinta Reunión sobre el Invadosoma en Nimega, en los Países Bajos, en 2013. Además, la página web se actualiza de manera periódica con noticias, notas de prensa y resúmenes de los resultados de las actividades del proyecto con el objetivo de ayudar al público general a entender la investigación llevada a cabo por los socios del proyecto T3NET.

Palabras clave

Formación, cardiovascular, enfermedad, cáncer, extracelular, matriz, invadopodio, podosoma, proteómica, nanoestructurada

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación