Skip to main content

INTeractive RObotics Research Network

Article Category

Article available in the folowing languages:

Robots que entienden e interactúan

Un proyecto financiado con fondos europeos creó una red paneuropea con la que mejorar la interacción entre humanos y robots y organizó actividades de formación para investigadores noveles y experimentados.

Tecnologías industriales

Los robots «tradicionales» empleados en ámbitos como los industriales suelen carecer de capacidades de percepción, dado que están programados para ejecutar una única tarea. Su utilidad en otras aplicaciones prácticas depende de la facilidad que presenten para enseñarles y controlarlos. Los fondos europeos recabados por el proyecto «Interactive robotics research network» (INTRO) permitieron sentar las bases para que se abran las puertas a los robots a sectores nuevos mediante la creación de sistemas innovadores dotados de funciones cognitivas e interacción multimodal. A través de la Red de Formación Inicial Marie Curie (ITN), el proyecto contribuyó a crear una generación de científicos especializados en las tecnologías necesarias para crear robots inteligentes. Este tipo de robots entablarán interacciones estrechas con humanos en condiciones no estructuradas, reales y cambiantes. Los miembros del proyecto contrataron a ocho investigadores noveles y dos experimentados que estudiaron temas como la psicología cognitiva, el aprendizaje secuencial y la imitación, así como el reconocimiento de intenciones y comportamientos. Además se trataron otros temas científicos como el análisis de gestos dinámicos, la interacción emocional, la interacción y la seguridad robóticas, la detección de fallos y la recuperación ante los mismos, y el diseño de interfaces inteligentes. Además de los proyectos de investigación personales, el programa incluyó también una serie de seminarios, talleres en red y cursos para dotar a los investigadores de una base teórica sólida. Las actividades del proyecto dieron lugar a dos demostradores, a saber, un robot camarero y otro para labores de búsqueda y rescate en entornos urbanos. Los hallazgos de INTRO se difundieron a través del sitio web del proyecto, una presentación audiovisual y publicaciones en varias revistas.

Palabras clave

Robot, interacción entre humanos y robots, robótica interactiva, cognitivo, interacción multimodal, robot inteligente, robot camarero, búsqueda y rescate

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación