Skip to main content

Neural correlates of predictive mechanisms in multisensory perception

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un estudio de la integración multisensorial

En muchas situaciones, lo que se oye influye en lo que se ve y viceversa. Un estudio financiado con fondos europeos ha explorado los efectos de la percepción multisensorial.

Salud

En el proyecto «Neural correlates of predictive mechanisms in multisensory perception» (PREDICTIVENEUROSENS) se desarrollaron una serie de experimentos para analizar cómo integran las personas la información multisensorial. El estudio partió de la hipótesis de que el encéfalo integra estímulos visuales y auditivos para anticiparse a los acontecimientos. En un estudio anterior, esa capacidad se puso de manifiesto por medio de un experimento en el que se mostraba cómo la sincronización de un sonido con un objetivo visual facilitaba la detección de ese objetivo. Otras investigaciones proporcionaban asimismo evidencia de la integración multisensorial y flexibilidad funcional de las regiones corticales. Esos hallazgos previos prepararon el escenario para el estudio PREDICTIVENEUROSENS. Los investigadores entrenaron a grupos de participantes para discernir entre cinematogramas de puntos aleatorios rojos o verdes. Durante el entrenamiento, a un grupo se le proporcionó información auditiva congruente con los estímulos visuales, otro grupo contaba solamente estímulos visuales y el tercero con sonidos sin relación con los estímulos visuales. Los resultados mostraron que los entrenados con los indicios auditivos y visuales congruentes alcanzaban un discernimiento significativamente mayor al de los integrantes de los otros grupos. Los científicos descubrieron también que quienes recibían las pistas congruentes aprendían y retenían la información de manera diferente. Las mediciones de la actividad cerebral realizadas mediante evaluaciones posteriores al experimento dejaron claro que los participantes del grupo con información congruente utilizaban más rutas neuronales integradas que los componentes del resto de grupos. Este resultado muestra que el encéfalo optimiza y almacena la información referente a una tarea visual utilizando otras áreas encefálicas, lo que supone un indicio adicional de la capacidad del cerebro para optimizar el uso que hace de toda la gama de información sensorial disponible. Se llevó a cabo un segundo estudio con participación de pacientes esquizofrénicos a los que se les pidió que vieran una charla audiovisual desincronizada y que después contaran lo que habían oído y juzgaran la sincronía del sonido con la persona que hablaba. Los pacientes hicieron gala de deficiencias en la temporización de la información audiovisual pero no así en su comprensión de la charla audiovisual. Estos resultados sugieren que, si bien la temporización resulta esencial para el procesamiento multisensorial, nuestra representación consciente de la temporización entraña mecanismos separados. Estos resultados pueden servir de base para estudios futuros y para el desarrollo de dispositivos de sustitución sensorial que aprovechen el mapeo intersensorial del cerebro.

Palabras clave

Integración multisensorial, percepción multisensorial, dinámica encefálica, correlaciones neuronales, codificación predictiva, pistas auditivas, pistas visuales, rutas neuronales, temporización, procesamiento multisensorial, MEG, atención, automaticidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación