Skip to main content

New Synthetic Reactions for Antitumor Natural Products

Article Category

Article available in the folowing languages:

Síntesis química de productos naturales

Muchas veces la cura para diferentes enfermedades se encuentra en la naturaleza. Mediante procedimientos químicos se podrían obtener sustancias naturales con actividad biológica sin precedentes.

Salud

Los compuestos orgánicos y las moléculas biológicas se componen principalmente de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). El enlace C-H es muy frecuente en la naturaleza pero no es reactivo. Se han ideado muchos métodos para la activación o escisión de enlaces y la mayoría incluyen la catálisis de metales de transición. Los ingenieros químicos expertos en productos sintéticos están realizando grandes esfuerzos para diseñar y sintetizar reactivos y catalizadores nuevos que pueden participar en la activación del enlace C-H. En el proyecto financiado por la Unión Europea «New synthetic reactions for antitumour natural products» (NSR-ANP) se aplicó una metodología similar. Los científicos de este proyecto utilizaron un grupo funcional amina para activar los enlaces C-H, especialmente en los grupos metilo. Los estudios del mecanismo indicaron que se forma un compuesto cíclico intermediario, que permite la adición de un grupo CO sin necesidad de un grupo externo. Esta nueva reacción ofrece nuevas opciones para sacar provecho de los enlaces C-H en los procesos químicos sintéticos. El estudio NSR-ANP diseñó esta plataforma para la síntesis de compuestos naturales tales como los alcaloides de pirazol newbouldine y withasomnine. La plataforma también podría aplicarse en la modificación de sustancias naturales para utilizarlas como antineoplásicos.

Palabras clave

Química, actividad biológica, enlace C-H, catálisis del metal de transición, grupo funcional amina, compuesto natural, alcaloide, antineoplásico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación