Skip to main content

Planning and Optimisation for the Coexistence of Mobile and Wireless Networks Towards Long Term Evolution

Article Category

Article available in the folowing languages:

El futuro de las comunicaciones

Los consumidores exigen cada vez con mayor intensidad el acceso a una gran variedad de servicios en una serie de redes en cualquier momento y lugar y a un coste razonable. Un nuevo proyecto financiado por la UE ha sentado las bases para satisfacer esa demanda en el futuro próximo.

Economía digital

El futuro de las redes móviles e inalámbricas pasa por la perfecta integración de los operadores de red y las tecnologías de acceso, junto con un plan comercial viable para adaptar las futuras infraestructuras económicas. El proyecto PLANOPTI , financiado con fondos de la UE, se creó para desarrollar y dar a conocer las estrategias cooperativas de gestión y optimización de recursos de radio para los sistemas de comunicación móvil de cuarta generación (4G). Los análisis económicos y la optimización del efecto sobre los precios contribuyen a poner los cimientos para la convergencia futura de las redes en un entorno muy heterogéneo sin dejar de sacar el máximo provecho. Cabe destacar que PLANOPTI consideró el uso de cuestiones de medición relacionadas con la cobertura móvil, la interferencia y la reutilización de recursos en la planificación y optimización móvil. Los científicos también examinaron los problemas en el ámbito de la calidad de la experiencia y la calidad de los servicios, los costes y los ingresos y toda una serie de protocolos e infraestructuras de red. Uno de los aspectos más innovadores de PLANOPTI es la validación de los algoritmos de agregación de espectro para las redes de operadores reales. Últimamente se ha prestado mucha atención a la posibilidad de que la agregación de espectro permita un uso eficiente de fragmentos espectrales. En concreto, lo que permite es que un único usuario utilice numerosas bandas espectrales al aumentar el ancho de banda y propiciar un mejor funcionamiento. Los científicos analizaron la evolución a largo plazo de un sistema 4G avanzado para la agregación de espectro, tras lo que elaboraron las especificaciones de un simulador y una herramienta para la planificación inalámbrica. Asimismo, los investigadores propusieron un protocolo multicanal que permita un tráfico más intenso acortando el tiempo de espera. Se han diseñado un simulador transversal y una herramienta de planificación inalámbrica, lo que permitirá confeccionar mapas de tráfico y cobertura de señal para el plan de una zona determinada. Por último, los científicos elaboraron herramientas de simulación de radio y redes entre las que destaca la optimización de los beneficios teniendo en cuenta los ingresos y los gastos. Entre los gastos cabe mencionar los derechos de licencia, la tasa de atribución de espectro y los costes de instalación. PLANOPTI se implicó en una campaña rigurosa de divulgación con numerosas invitaciones a charlas y conferencias destacadas, un libro, varios capítulos en distintas obras, artículos en revistas y la presentación de muestras y prototipos. No se puede subestimar el impacto socioeconómico de este trabajo. El mundo se inclina hacia el acceso espectral dinámico y las tecnologías para una perfecta integración de sistemas heterogéneos de comunicaciones móviles e inalámbricas. PLANOPTI ha sentado las bases de todo ello.

Palabras clave

Comunicaciones, móvil, redes inalámbricas, gestión de recursos de radio, cuarta generación, cobertura móvil, planificación móvil, protocolo de red, agregación de espectro, ancho de banda, protocolo multicanal, herramientas de simulación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación