Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

ICT Infrastructure for Connected and Automated Road Transport

Article Category

Article available in the following languages:

La integración pionera de la conectividad hace avanzar la conducción automatizada

Tras abordar importantes lagunas en el despliegue de vehículos conectados y automatizados, el proyecto ICT4CART demostró las posibilidades de la conducción automatizada en casos de uso reales.

Economía digital icon Economía digital
Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

Los vehículos conectados y automatizados son una prioridad de la Comisión Europea y de la investigación de los sistemas de transporte inteligente (STI, o ITS por sus siglas en inglés). Estos vehículos podrían aumentar la seguridad vial y la eficacia de los servicios de emergencia, mejorar la fluidez del tráfico, reducir las emisiones y proteger a los usuarios vulnerables de la carretera, como los peatones y los ciclistas. Para hacer posible la automatización de los vehículos de carretera es necesario abordar los retos de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC, o ICT por sus siglas en inglés) relacionados con la conectividad, la gestión de datos, la ciberseguridad y las arquitecturas de las infraestructuras de las TIC. El proyecto ICT4CART, financiado con fondos europeos, reunió a veintiún socios de nueve países de la Unión Europea para subsanar las deficiencias y permitir la transición hacia unos niveles de automatización mayores.

Se vislumbran los sistemas de transporte inteligente cooperativo

Los vehículos autónomos son todavía experimentales, y los vehículos conectados están lejos de ser comunes. Sin embargo, se dispone de una gran cantidad de fuentes de datos para apoyar el despliegue de estos vehículos, como las plataformas de control del tráfico y de gestión de la infraestructura vial, los sistemas de navegación de los coches, los teléfonos móviles de los conductores y las cámaras y sensores de las carreteras. La arquitectura ICT4CART garantiza que los vehículos autónomos contribuyan y extraigan información de todos estos datos de forma inteligente, interoperable y segura. El proyecto se centró en la fiabilidad, la disponibilidad y la redundancia de las tecnologías de comunicación, incluidas la 4G/5G y la ITS-5G del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés), una versión modificada de la norma general wifi optimizada para la comunicación segura «ad hoc» entre vehículos y entre vehículos e infraestructuras. «La arquitectura de red flexible y las tecnologías de comunicación híbrida de ICT4CART se basan en la fragmentación de la red, que permite la especialización y el aislamiento de distintos tipos de aplicaciones con diferentes requisitos de rendimiento», explica Angelos Amditis, coordinador de ICT4CART, director del Grupo I-SENSE del Instituto de Sistemas de Comunicación e Informática (ICCS, por sus siglas en inglés) de la Universidad Técnica Nacional de Atenas y responsable de Investigación y Desarrollo del ICCS. Los mensajes cooperativos de STI de ICT4CART desconocen, y por tanto son flexibles, la tecnología de comunicación utilizada, lo que facilita la inclusión de nuevas tecnologías como el 5G o la computación perimetral multiacceso en la mezcla de comunicación híbrida. «Estas tecnologías se apoyan en un entorno informático de gestión de datos distribuido, interoperable y basado en la nube para facilitar un intercambio de datos fluido y eficiente, permitir el análisis en tiempo real y proteger la privacidad de los datos», añade Amditis. El entorno informático permite a terceros proveedores, como los desarrolladores informáticos y de aplicaciones, ofrecer servicios comerciales innovadores, lo que crea nuevas oportunidades de negocio en el ecosistema.

Casos de uso de la conducción conectada y automatizada en un entorno real

El proyecto se basó en cuatro casos de uso en condiciones reales en Austria, Alemania, Italia y a través de la frontera italoaustríaca. El equipo se centró en cómo se traspasan comunicaciones entre redes cuando un coche cruza una frontera nacional y cómo garantizar que los coches sigan comunicándose cuando las señales puedan estar obstruidas, como en el tráfico urbano denso o en los túneles. También se investigó cómo potenciar el conocimiento de la situación de los vehículos autónomos en situaciones críticas, como el cruce de una intersección urbana y la incorporación a un carril de la autopista. «Además, el proyecto permitió la adaptación dinámica del nivel de automatización del vehículo en función de la información de la infraestructura para una conducción automatizada (más eficiente) en escenarios urbanos complejos», añade Amditis.

A toda velocidad

El proyecto 5G-IANA y el recientemente financiado PoDIUM se basan en gran medida en los resultados de ICT4CART. Además de los resultados explotables de los socios, las tecnologías de ICT4CART en los emplazamientos transfronterizos y austriacos pasaron de la fase de desarrollo a la de despliegue, y las tecnologías de autopistas ensayadas conjuntamente con C-Roads Italia permanecerán tras la finalización del proyecto. Está claro que la evolución de la movilidad automatizada y conectada ha dado un salto adelante gracias a la integración pionera de la conectividad en la conducción automatizada de ICT4CART.

Palabras clave

ICT4CART, conducción automatizada, STI, 5G, vehículos autónomos, sistema de transporte inteligente, automatización, ETSI ITS-5G, fragmentación de la red

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación