CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Review and improvement of testing Standards for Refractory products

Article Category

Article available in the following languages:

Mejores ensayos para materiales resistentes a las altas temperaturas

Las normas europeas (EN) que describen los protocolos de ensayo de materiales refractarios, esto es, los empleados en procesos a altas temperaturas, están desfasadas en lo que respecta a precisión y fiabilidad. Un equipo científico se ha propuesto actualizarlas para mejorar la competitividad de los fabricantes de la Unión Europea.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Muchos procesos industriales se realizan a temperaturas muy elevadas. Tal es el caso de la fabricación de metales y de cemento, la producción de energía o la incineración de residuos. El proyecto «Review and improvement of testing standards for refractory products» (RESTAR), financiado con fondos europeos, nació con el propósito de optimizar los métodos de ensayo de las EN relativos a estos materiales. Mejorar los protocolos normalizados de ensayo permitirá a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la UE dedicadas a la fabricación de materiales refractarios aumentar sensiblemente su capacidad competitiva en los mercados internacionales. Actualmente se emplean sesenta y cinco ensayos conformes a la EN para clasificar y caracterizar los productos refractarios. Como primer paso de optimización, RESTAR se centra en los cinco que se utilizan más habitualmente para comprobar las seis propiedades físicas más relevantes, a saber, densidad aparente, porosidad abierta, resistencia a la compresión en frío, módulo de ruptura, cambio lineal permanente y refractariedad bajo carga. Durante los primeros nueve meses de este proyecto de dos años de duración, el equipo llevó a cabo numerosos experimentos a fin de identificar los parámetros adecuados para evaluar los métodos de ensayo con vistas a mejorar la fiabilidad de los resultados. Se estudiaron más de cuarenta y cinco parámetros para cuatro productos refractarios, de los cuales se seleccionaron varios para desarrollar las normas correspondientes. Se han diseñado quince experimentos para otros tantos métodos de ensayo y productos refractarios. Por otra parte, se ha adquirido e implantado un software de gestión y análisis de datos. Concretamente, se ha utilizado un paquete comercial para crear la página web del proyecto, organizar la documentación y realizar un seguimiento de los resultados. Asimismo, se están instalando paquetes de software de procesamiento de datos, análisis estadístico y garantía de calidad analítica. Los análisis estadísticos de los resultados de la primera batería de experimentos se han distribuido entre los socios. RESTAR prevé introducir mejoras sustanciales en los métodos de ensayo recogidos en las normas EN para evaluar los materiales refractarios, aumentando así su pertinencia, precisión y fiabilidad. Ello a su vez reforzará la competitividad de los fabricantes europeos de dichos materiales —muchos de ellos pymes—, cuyos productos tendrán mayor calidad y uniformidad.

Palabras clave

Materiales resistentes a altas temperaturas, normas europeas, procesos industriales, normas de ensayo, productos refractarios

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación