CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Clinical studies on the precursor condition monoclonal gammopathy of undetermined significance - with focus on complications and prognosis

Article Category

Article available in the following languages:

Factores de riesgo del mieloma múltiple

Un proyecto europeo basado en el estudio de la población de mayor edad de Islandia examinó los factores de riesgo del mieloma múltiple y su estadio previo, la gammapatía monoclonal de importancia no determinada (MGUS).

Salud icon Salud

La MGUS es una patología pretumoral asintomática en la que los pacientes presentan un tipo de inmunoglobulina anormal conocido como proteína monoclonal o proteína M. La presencia de la proteína M proporciona información sobre la proliferación anormal de células plasmáticas, una característica distintiva del mieloma múltiple. La MGUS precede a todos los casos de mieloma múltiple, pero no todos pacientes con MGUS desarrollan este tipo de cáncer. Sin embargo, no existen métodos que permitan predecir el resultado del MGUS y su progresión al mieloma múltiple. Numerosos indicios ponen de manifiesto las complicaciones clínicas derivadas de la aparición de trombosis entre los pacientes con mieloma múltiple. Curiosamente, los individuos con MGUS tienen un mayor riesgo de sufrir trombosis venosas y arteriales, si bien se desconoce el mecanismo que conduce a esta situación. El equipo del proyecto financiado por la Unión Europea MGUS PROGNOSIS analizó la morbilidad y mortalidad de individuos con y sin MGUS empleando la cohorte longitudinal AGES-Reykjavik, que incluye datos de más de 5 700 hombres y mujeres de la tercera edad. Inicialmente, todos los participantes se sometieron a un examen clínico para detectar la presencia de la proteína M y, seguidamente, se compararon los resultados específicos con respecto a la supervivencia, la trombosis, la progresión maligna y la obesidad entre pacientes con o sin MGUS. Asimismo, se realizaron análisis adicionales para estimar el riesgo de enfermedad cardiovascular así como los potenciales vínculos con la dieta y enfermedades óseas. Los resultados revelaron que el 5,3 % de la población analizada padecía MGUS y el 0,6 % presentaba MGUS de cadena ligera. En conjunto, los pacientes con MGUS exhibían una menor supervivencia en comparación con individuos sanos y, además, no se detectó relación entre la obesidad y un aumento del riesgo de padecer MGUS. Sin embargo, sí se descubrió que la obesidad aumenta el riesgo de una progresión maligna hacia mieloma múltiple en pacientes con MGUS. Además, los descubrimientos del estudio señalaron que el seguimiento riguroso de la dieta tradicional islandesa, que incluye carnes y pescados secos y ahumados, morcillas y salchichas de hígado, pan de centeno y leche, disminuía el riesgo de aparición de MGUS a lo largo de la vida. De forma parecida, el seguimiento de una dieta rica en frutas y verduras disminuía el riesgo de MGUS cadena ligera. En conjunto, los descubrimientos del proyecto proporcionaron información muy valiosa sobre los potenciales factores de riesgo del MGUS y el desarrollo del mieloma múltiple. Es más, estos han sentado las bases para la identificación de pacientes con riesgo alto en el estudio a nivel nacional IStopMM, que incluye aproximadamente al 50 % de la población de Islandia.

Palabras clave

Factor de riesgo, mieloma múltiple, MGUS, MGUS PROGNOSIS, obesidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación