español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Evaluation of lentivirus dna vaccination strategies in sheep

Plásmidos innovadores para las vacunas de AND

El desarrollo de vacunas contra los lentivirus se ha visto obstaculizado por la falta de conocimientos sobre una variedad de cuestiones fisiológicas.

El proyecto MVAC, financiado con fondos comunitarios, trató de mejorar el conocimiento científico sobre las vacunas de ADN contra los lentivirus utilizando modelos ovinos. El objetivo era evaluar las vacunas de ADN en las ovejas amenazadas por el virus maedi visna (VMV). La inmunización de las ovejas incluyó una serie de genes que codifican elementos de la nucleocápside o de la envoltura del VMV. Se incluyeron genes del VMV en plásmidos adenovirales. Los socios del proyecto clonaron los genes que codifican los precursores p55gag y gp150env del VMV y los utilizaron para sintetizar un vector plasmídico de expresión en eucariotas. Estos vectores, además de poder utilizarse como inmunógenos, pueden servir para estudiar las proteínas gag y env. Los productos de los genes gag y env son precursores esenciales de los componentes virales que originan una serie de proteínas virales. Los equipos de investigación que trabajan en este campo podrían en efecto beneficiarse de la utilización de estos plásmidos. El gen precursor de env del VMV, de hecho, no se había podido expresar a partir de un plásmido recombinante hasta esta investigación, lo que representa un elemento innovador de éxito del proyecto en general. El desarrollo de una estrategia de vacunación eficaz en este campo también podría impulsar la aplicación y utilización de estos plásmidos.