Noticia

Article available in the folowing languages:

Tendencias científicas: Concluye la travesía científica de un barco solar destinada a dar con la aldea más antigua de Europa

Una misión arqueológica en Grecia ha encontrado restos de lo que podría haber sido el primer asentamiento humano en Europa. La misión se llevó a cabo en PlanetSolar, el barco solar más grande del mundo.

Desde que los humanos construyeran su primera barca, la exploración de los mares ha sido una de las formas más fructíferas de ampliar el conocimiento que se posee del mundo, una función que no finalizó con la Era de los Descubrimientos. Hoy en día los científicos continúan desplazándose por todo el planeta para estudiar ecosistemas, vigilar el cambio climático, descubrir especies nuevas o realizar descubrimientos arqueológicos espectaculares. No obstante, hay quien advierte de que estas expediciones pueden contribuir a dañar el medio ambiente. No es el caso de TerraSubmersa. Iniciada el 11 de agosto y finalizada ayer, la misión, coorganizada por la Escuela de Arqueología de Suiza y el Ministerio de Cultura de Grecia, se propuso descubrir la que podría ser la aldea más antigua de Grecia y de Europa. El equipo se embarcó en busca de un yacimiento prehistórico que habría quedado bajo las aguas del Golfo Argólico, en las cercanías de la cueva de Franchthi, una región conocida por haber acogido a los primeros europeos entre los periodos Paleolítico y Neolítico. «Esta cueva estuvo habitada de manera continua durante unos 35 000 años [...] y existen razones para afirmar que, cerca del fin del Neolítico, sus moradores se instalaron en un emplazamiento cercano ahora sumergido», según declaraciones de Julien Beck, de la Universidad de Ginebra, a AFP. Esta misión arqueológica tan ambiciosa no es lo único que destaca de la misión de TerraSubmersa. Para llevarla a cabo sus responsables se han embarcado en PlanetSolar, un catamarán que además es el barco solar más grande del mundo. De esta forma, la expedición pretende demostrar que la ciencia marina puede avanzar sin necesidad de contaminar los océanos del planeta. Los 512 metros cuadrados de paneles solares de PlanetSolar alimentan seis bloques de baterías de iones de litio que otorgan al barco la autonomía para funcionar exclusivamente mediante energía solar y navegar hasta 72 horas en completa oscuridad. PlanetSolar saltó a la fama en 2012, cuando se convirtió en el primer barco en circunnavegar el planeta dependiendo únicamente de la energía generada por sus paneles solares. «TerraSubmersa es la cumbre de nuestra temporada 2014 y el más fascinante [de los viajes que hemos realizado]. La extremada precisión en la navegación que necesitaremos y la emoción de los descubrimientos... todo en el maravilloso entorno del Golfo Argólico», declaró entusiasmado Gérard d’Aboville, capitán del barco, al zarpar. La misión cuenta con dos fases. En la primera se presentó el trabajo de los arqueólogos a la población y las autoridades locales mediante una serie de eventos celebrados en Eretria, Atenas y Nafplio. La segunda fase se dedicó en exclusiva a la investigación arqueológica, de cuyos resultados el equipo se muestra enormemente satisfecho. «Hemos obtenido datos extraordinarios cuyo análisis nos llevará dos años de trabajo», afirmó Julien Beck en el cuaderno de bitácora oficial de PlanetSolar. La cartografía del fondo marino permitió al equipo descubrir antiguas playas que se remontan varios periodos en la prehistoria. Según apuntan desde el proyecto, todos los indicios apuntan a que estas playas fueron conformadas por los habitantes de la cueva de Franchthi, de donde los científicos recogieron conchas y restos de peces. El barco y su tripulación se dirigen ahora a Venecia, donde se espera su atraque en el Doges para el 4 de septiembre.Para más información, consulte: Sitio web de PlanetSolar http://www.planetsolar.org/ Página web de TerraSubmersa http://www.unige.ch/terrasubmersa/en/