Noticia

Article available in the folowing languages:

CORDIS Express: La geología, la ciencia que explora la tierra

Esta edición de CORDIS Express repasa una serie de noticias relacionadas con la geología y proyectos en marcha del 7PM dedicados a explorar los procesos, las materias y la historia de la Tierra.

La geología suele asociarse al estudio de las rocas, pero lo cierto es que es un campo mucho más rico e interesante que va más allá de la mera investigación de piedras y guijarros. Esta disciplina se dedica al estudio de los procesos, la materia y la historia de la Tierra y contribuye a mantener el estilo de vida de la sociedad moderna de maneras sorprendentes. A modo ilustrativo, el metal de cualquier teléfono móvil se extrajo de una mina probablemente localizada y planificada por un geólogo. Desde la construcción a los seguros, pasando por la energía y el agua, los geólogos sirven a distintos sectores y generan recursos básicos fundamentales para la vida diaria. Los geólogos realizan estudios sobre procesos terrestres como los corrimientos de tierras, los terremotos, las inundaciones y las erupciones volcánicas que, además de resultar cruciales para la seguridad, son enormemente importantes para las labores de urbanismo y construcción e incluso para los seguros. En su trabajo se incluye también el estudio y la localización de materias primas de uso cotidiano como el petróleo, aguas subterráneas y metales. La geología resulta además fundamental para entender el clima y por qué está cambiando y son muchos los geólogos que tratan de descubrir más datos sobre climas antiguos y la forma en la que han evolucionado. Esta información geológica histórica permite conocer el modo en el que está cambiando el clima actual y las consecuencias posibles. El aumento exponencial de la población y del consumo exprime los recursos de la Tierra y hace que el trabajo de los geólogos posea aún mayor importancia si cabe. En Horizonte 2020 se tiene constancia de este hecho y se presta atención al suministro de materias primas fundamentales, entre ellas recursos minerales, para la industria europea. Las materias primas se enmarcan en el quinto «Reto de la sociedad» «Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas» , cuyo propósito es contribuir a aprovechar todo el potencial de las materias primas —primarias y secundarias— e impulsar la capacidad de innovación en el sector dedicado a las materias primas en la Unión Europea. La Federación Europea de Geólogos ha recibido de buen grado el «interés sin precedentes por las materias primas y una amplia gama de temas relacionados con las distintas ramas de la geología» que muestra la UE. Los geólogos también participan en la sección dedicada a la seguridad de Horizonte 2020, cuyo objetivo es aumentar la resistencia de Europa ante crisis y catástrofes, por ejemplo las provocadas por terremotos, inundaciones, etc., y mejorar la estandarización y la compatibilidad de sistemas como los empleados en caso de emergencia. Esta edición de CORDIS Express repasa una serie de noticias relacionadas con la geología y una selección de proyectos en marcha del 7PM dedicados a explorar los procesos, las materias y la historia de la Tierra. - «Un equipo internacional para crear un sistema de alerta rápida sísmica para Europa» (en inglés) - La variabilidad mineral en los géiseres submarinos - NAMS: «Water in the Earth's lithosphere and its bearing on geophysical properties» - Gestión de riesgos catastróficos de origen volcánico - Secretos de la tectónica para ayudar a evitar desastres - Evaluaciones paneuropeas del riesgo sísmico - Predecir y gestionar la activación volcánica - Una nueva escala temporal geológica de referencia - Tendencias científicas: Una erupción inesperada en el Monte Ontake