Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Contenido archivado el 2023-03-23

Article available in the following languages:

CORDIS Express: El tiempo lo es todo

La edición de esta semana de CORDIS Express repasa proyectos financiados con fondos europeos dedicados a mejorar la medición del tiempo.

El tiempo es oro, el tiempo todo lo cura, todo a su tiempo. La enorme cantidad de expresiones relacionadas con el tiempo que usamos asiduamente es indicio de su importancia para la sociedad. ¿Pero qué pasaría si cambiase el tiempo? Investigadores del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido (NPL) se plantearon esta cuestión hace sesenta años cuando se percataron de que el día se estaba alargando. En 1955 estaba claro que el tiempo astronómico planteaba un problema, esto es, la longitud de un segundo estaba cambiando debido a la irregularidad de la rotación terrestre. Louis Essen y Jack Parry del NPL diseñaron y construyeron el primer reloj atómico de cesio del mundo para dar con una solución a dicho problema y su labor cambió la forma en la que se mide y se emplea el tiempo. Hoy en día, los relojes atómicos son fundamentales para las tecnologías de comunicación y navegación modernas. Los mejores sólo retrasan un segundo cada 30 000 millones de años, una capacidad que los convierte en los instrumentos de medición más precisos que existen, si bien también son en extremo delicados y susceptibles a la influencia de perturbaciones externas. La mejora de estos relojes podría dar lugar a aplicaciones nuevas en ámbitos como la geodesia, el seguimiento de flotas, el pilotaje de vehículos autónomos y la realidad aumentada y, además, ofrecer respuestas a algunas de las cuestiones fundamentales de la ciencia. Por esta razón, una parte de la comunidad científica de la UE estudia el tiempo. El proyecto iniciado recientemente NUCLOCK se propone crear un tipo de reloj nuevo basado en una transición nuclear específica del Torio-229 que prácticamente no se verá afectada por perturbaciones, tendrá un diseño más sencillo y podría superar en cuanto a precisión a los relojes atómicos modernos. Por otro lado, el equipo del proyecto SOC2 estudia formas de crear los relojes ópticos portátiles más estables y precisos para aplicaciones espaciales, una tecnología que situaría a la UE también al frente del mercado no espacial. La edición de esta semana de CORDIS Express repasa estos y otros proyectos y artículos dedicados a la forma en la que es posible mejorar la medición del tiempo. - El momento y lugar para los relojes ópticos(se abrirá en una nueva ventana) - Towards a nuclear clock with Thorium-229(se abrirá en una nueva ventana) (solo en inglés) - Advance Optical Clocks(se abrirá en una nueva ventana) (solo en inglés) - Future Atomic Clock Technology(se abrirá en una nueva ventana) (solo en inglés) - Tendencias científicas: ¿El último segundo intercalar?(se abrirá en una nueva ventana)

Países

Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido

Mi folleto 0 0