español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-23

CORDIS Express: El valor de la naturaleza

Esta edición de CORDIS Express repasa algunos proyectos financiados con fondos europeos dedicados a estudiar el valor de los ecosistemas y las políticas e iniciativas necesarias para protegerlos.

La sociedad depende de la naturaleza de muchos modos que no siempre resultan obvios ni se valoran en su justa medida. Además de los beneficios directos como el suministro de agua dulce, alimentos y combustibles, existen otros servicios menos patentes pero fundamentales como la gestión de residuos y el control de plagas que únicamente se hacen notar cuando no funcionan como es debido. La pérdida de biodiversidad puede influir de manera importante en la salud humana y la sociedad hasta el punto de modificar los medios de subsistencia e impulsar la migración. Los indicadores de este año del informe SOER de la Agencia Europea del Medio ambiente sobre biodiversidad son preocupantes, pues el 60 % de las evaluaciones sobre especies protegidas y el 77 % de las evaluaciones sobre hábitats sacaron a la luz que su estado de conservación no es positivo. Europa se ha desviado de su objetivo para 2020 consistente en frenar la pérdida de biodiversidad. Es más, las predicciones sobre el cambio climático apuntan a que las presiones y las consecuencias serán mayores de lo previsto. Hay quien afirma que para proteger los ecosistemas es necesario especificar el valor de los servicios que proporcionan. La iniciativa mundial Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB), dedicada a «sacar a la luz los valores de la naturaleza», defiende este planteamiento y para ello desea dar a conocer entre todos los estamentos decisorios el valor de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Por otro lado, hay quien argumenta que debe respetarse el valor intrínseco de la naturaleza y que la reducción de sus servicios a cifras no es una buena idea. Varios proyectos financiados con fondos europeos participan en este debate. En ellos se estudia de forma transversal los múltiples beneficios para la salud y el bienestar que aportan los ecosistemas y se evalúan modos de valorar los servicios ecosistémicos y las iniciativas y políticas necesarias para tal fin, con la intención de garantizar la protección de los ecosistemas y frenar la pérdida de biodiversidad. Esta edición de CORDIS Express repasa algunos de estos proyectos y algunas noticias relacionadas. - Positive health effects of the natural outdoor environment in typical populations in different regions in Europe (solo en inglés) - BIOMOT estudia qué impulsa a intervenir a favor de la naturaleza - BESAFE estudia la efectividad de los argumentos relacionados con la biodiversidad para mejorar la elaboración de políticas - Los servicios del ecosistema y el patrimonio natural: grandes conceptos llevados a la práctica - El valor real de los ecosistemas - Tendencias científicas: Las calles arboladas mejoran la salud