Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Contenido archivado el 2023-03-23

Article available in the following languages:

CORDIS Express: Resultados científicos para abordar enfermedades tropicales desatendidas

Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) como la lepra o la tripanosomiasis africana afectan a una de cada siete personas en todo el mundo. La edición de esta semana de CORDIS Express repasa una serie de resultados científicos financiados por la UE dedicados a reducir la presión que ejercen las ETD.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 17 enfermedades tropicales desatendidas o ETD(se abrirá en una nueva ventana) afectan a más de 1 000 millones de personas en 149 países. Denominadas con frecuencia las «enfermedades de los pobres», varias ETD como la tripanosomiasis africana, la leishmaniasis, la elefantiasis y el tracoma afectan primordialmente a personas que viven en un estado de pobreza y sin acceso a saneamiento adecuado. La elefantiasis, por ejemplo, es una enfermedad dolorosa y en extremo deformante que afecta a unos 120 millones de personas en África y el sureste de Asia. La industria farmacéutica ha sido el blanco de críticas por no dedicar recursos suficientes a combatir las ETD, y Médicos sin Fronteras (MSF) ha hecho un llamamiento para dedicar más recursos a la innovación en materia de ETD. En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados recientemente en Nueva York por mandatarios de todo el planeta y calificados por ciertas fuentes como un paso importante hacia el futuro, se ha establecido una meta para acabar con las epidemias de ETD para 2030(se abrirá en una nueva ventana). No obstante, no cabe esperar a que la maquinaria de los ODS se ponga en marcha para avanzar en este sentido. Muchos proyectos financiados con fondos europeos ya generan resultados con los que reducir la incidencia de las ETD. El proyecto BERENICE, por ejemplo, investigó varios materiales y combinaciones de estos para su uso en técnicas de administración de fármacos contra el mal de Chagas. Por otro lado, el proyecto LEISHDRUG se propuso dar con una cura para la leishmaniasis mediante una plataforma de desarrollo de fármacos de primer orden que abarca el desarrollo de ensayos, la identificación de dianas farmacológicas y labores de validación genética. Este número de CORDIS Express revisa estos y otros proyectos financiados con fondos europeos que están generando resultados con los que reducir la presión que ejercen las ETD, además de algunas noticias afines. - Mejoras en el diagnóstico de las enfermedades tropicales(se abrirá en una nueva ventana) - Nanomedicina contra el mal de Chagas(se abrirá en una nueva ventana) - Una cura para la leishmaniasis(se abrirá en una nueva ventana) - Hacia una terapia más efectiva para la leishmaniasis(se abrirá en una nueva ventana) - Tendencias científicas: Objetivos de Desarrollo Sostenible: la función de los investigadores(se abrirá en una nueva ventana)

Países

Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido

Mi folleto 0 0