Skip to main content

Customized Green, Safe, Healthy and Smart Work and Sports Wear

Article Category

Article available in the folowing languages:

Desarrollo de prendas de vestir inteligentes y calzado de seguridad funcional

Crear métodos y procesos de producción nuevos y muy flexibles era el objetivo de un equipo de científicos apoyados por la Unión Europea a través de un proyecto reciente dedicado a la adaptación del calzado de seguridad, la ropa de trabajo y el vestuario deportivo especialmente para personas mayores, diabéticas, discapacitadas y con sobrepeso. Los esfuerzos fructificaron con la creación de sensores integrados y sistemas de software capaces de registrar de forma interactiva parámetros sanitarios en el transcurso de la actividad laboral y deportiva.

Tecnologías industriales

Las empresas fabricantes europeas participantes han creado propuestas nuevas para adaptarse a los cambios que experimentan los distintos sectores comerciales, donde se necesitan innovaciones para responder a la creciente conciencia medioambiental y a distintos fenómenos de tipos social, como el envejecimiento, el aumento de la obesidad y la mayor sensibilidad hacia las personas con discapacidad. El proyecto financiado con fondos europeos MYWEAR (Customized green, safe, healthy and smart work and sports wear) investigó estas nuevas necesidades del mercado y soluciones viables. En concreto, se investigaron procesos de producción de alta tecnología, tejidos inteligentes así como ropa y calzado personalizados y ecológicos. Los esfuerzos iniciales se centraron en la creación de una plataforma para reunir los datos del cliente como base para una producción impulsada por el mismo. La plataforma integraba la información recogida de una amplia variedad de sensores biométricos y de control de la salud integrados en prendas de vestir. Estos sensores se incorporaron en una capa de tejido de comunicación intrínseca empleando circuitos integrados en textiles. Para esta parte del proyecto, el equipo tuvo que equilibrar el rendimiento técnico, las limitaciones tecnológicas y los aspectos medioambientales. Otro trabajo estuvo dedicado al uso eficiente de tejidos biodegradables y ligeros en las prendas deportivas y de trabajo. Por ejemplo, se investigaron nuevos materiales poliméricos para protecciones y suelas de zapato personalizadas. Con el propósito de producir estos materiales inteligentes y ecológicos, MYWEAR desarrolló nuevos sistemas y procesos de fabricación. Los procesos debían adaptarse a los requisitos de los clientes. Siguen estudiándose métodos innovadores de fabricación automatizada. Se informa de las investigaciones en curso en el sitio web del proyecto y también en el sitio Mass Customization Knowledge Network. MYWEAR cumplió su misión de desarrollar de forma sostenible una nueva generación de prendas deportivas y de trabajo.

Palabras clave

Prendas de vestir inteligentes, productos de ropa, ancianos, discapacitados, obesos, tejidos inteligentes, vestuario deportivo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación