European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

A wireless network with autonomously powered and active long range acoustic nodes for total structural health monitoring of bridges

Article Category

Article available in the following languages:

Tecnología de vanguardia para la vigilancia de puentes

El desarrollo de un sistema inalámbrico permitirá a las autoridades vigilar la salud estructural de los puentes de una forma más eficaz y, por ende, prevenir desastres.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

En las redes de carreteras y ferroviaria de Europa se pueden encontrar numerosos puentes que facilitan el transporte. No obstante, el paso del tiempo, en forma de corrosión y grietas, aumenta el peligro de estas estructuras y hace necesario aplicar una vigilancia y un mantenimiento constantes. El desarrollo de tecnologías inalámbricas novedosas facilitaría significativamente las labores de vigilancia y ayudaría a evitar catástrofes relacionadas con el derrumbe de puentes. A esta labor se dedicó el proyecto «A wireless network with long range acoustic nodes for total structural health monitoring of bridges» (WI-HEALTH) , financiado por la Unión Europea. El proyecto trabajó para reemplazar las inspecciones periódicas por un proceso de monitorización continuo gracias a una red permanente de sensores, una solución mucho más ligera y eficaz a nivel energético que las soluciones utilizadas hoy en día para vigilar el estado de este tipo de estructuras. En concreto, WI-HEALTH desarrolló redes inalámbricas que combinan vigilancia ultrasónica de largo alcance y emisiones acústicas en nodos alimentados al margen de la red eléctrica para detectar defectos tanto en puentes como en estructuras de placas soldadas. También se creó el software que gestiona el sistema de vigilancia estructural, diseñado para identificar desperfectos mediante técnicas avanzadas de análisis de tendencias y procesamiento de datos. Otras labores adicionales se dedicaron al estudio del funcionamiento de los sensores, los sistemas de comunicación inalámbrica y las distintas opciones para alimentar el sistema con energías renovables.Tras realizar pruebas de campo exhaustivas, el equipo del proyecto demostró que el sistema resulta mucho más eficiente y sensible que otras tecnologías, siendo capaz de percibir desperfectos de menos de seis milímetros de profundidad de manera fidedigna. Los resultados derivados del proyecto se divulgaron entre grupos de interesados, en publicaciones y a través de plataformas audiovisuales y dieron un paso más hacia la disponibilidad de una tecnología de vanguardia que garantice la seguridad en los puentes.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación