Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Reinforcing Nanostructured material research cooperation between the Unité de Développement de la Technologie du Silicium (UDTS) and the European Research Area (ERA)

Article Category

Article available in the following languages:

Promoción de la investigación del silicio en Algeria

El Centro algeriano Recherche en Technologie des Semi-conducteurs pour l'Energétique (CRTSE) es el único centro de investigación del país y cuenta con gran experiencia y conocimiento en la aplicación de tecnologías de silicio. Gracias a la asociación con organizaciones de la Unión Europea se ha allanado el camino para la competencia a nivel internacional.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

La Unité de Développement de la Technologie du Silicium (UDTS) fue fundada en 1988 y se centra en la ciencia y la tecnología de los materiales de silicio y los semiconductores. La UDTS se ha convertido en un centro de investigación nacional, el CRTSE, y trabaja en la aplicación del silicio en energía, biomedicina y biotecnologías, tecnologías de la información y comunicaciones y tecnologías industriales y de detección ambiental. Actualmente CRTSE trabaja con organizaciones de investigación y universidades locales para mejorar la formación y cumplir con las normativas y reglamentaciones internacionales. El apoyo de la Unión Europea se instrumenta mediante el financiamiento del proyecto NAS-ERA (Reinforcing nanostructured material research cooperation between the Unité de Développement de la Technologie du Silicium (UDTS) and the European Research Area (ERA)). Los tres proyectos aprovecharon el hermanamiento entre el CRTSE y el Centre national de la recherche scientifique (CNRS) de Francia. El objetivo fue utilizar silicio poroso atómicamente plano funcionalizado con enzimas para la detección electroquímica de los derivados de fenol y fósforo. Se aprovecharon plenamente las nuevas habilidades aprendidas y esto resultó en seis publicaciones conjuntas. El Istituto Nazionale Di Ricerca Metrologica (INRiM) italiano trabajó conjuntamente con los científicos del CRTSE para mejorar sus capacidades en técnicas específicas. Los cursos cortos y de formación cubrieron la microscopia electrónica de barrido, el uso de LabView para la caracterización eléctrica de las estructuras de silicio, y el uso de espectroscopia infrarroja transformadora de fourier in situ para detectar gases y vapores. Como resultado de esta colaboración fructífera se publicaron otros cuatro artículos científicos conjuntos. Para mejorar las capacidades en ciertos temas, incluido el desarrollo de celdas electroquímicas para la detección en solución y las aplicaciones de óxido de aluminio nanoporoso en biosensores el CRTSE se asoció con el Fraunhofer-Gesellschaft zur Foerderung der Angewandten Forschung e.V (FhG) de Alemania. Se publicaron dos artículos más sobre los resultados de esta actividad de hermanamiento. A pesar de que el principal objetivo del proyecto fue mejorar las capacidades investigativas del CRTSE e integrar el trabajo al ERA, las entidades asociadas reforzaron mucho la promoción de la investigación en Algeria y las comunidades industriales. En este sentido, fueron muchos los científicos que participaron en los talleres de NAS-ERA y en la conferencia internacional del CRTSE sobre Nanoestructuras para la Detección y Conversión de Energía NaSEC'14. El proyecto NAS-ERA fortaleció las capacidades y asociaciones de ERA-CRTSE para la investigación de materiales nanoestructurados. Contribuyó al desarrollo por parte de CRTSE de una estrategia de investigación a largo plazo que cuenta con colaboración nacional e internacional.

Palabras clave

Investigación del silicio, Algeria, CRTSE, material nanoestructurado, investigación de materiales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación