Skip to main content

Strengthening transdisciplinary research on infectious and emerging diseases in French Guiana: linking fieldwork, benchside and bedside

Article Category

Article available in the folowing languages:

Mejoras en la investigación médica para mejorar la sanidad en la Guayana Francesa

La Unión Europea prestó apoyo a una iniciativa dedicada a ampliar la capacidad investigadora de la Guayana Francesa en el campo de las enfermedades infecciosas y que está llamada a reducir la carga de morbilidad de este país amazónico y, a la vez, crear empleo en este ámbito de la ciencia.

Salud

La Guayana Francesa es la única región ultraperiférica de la UE ubicada en Sudamérica. Factores como una expansión demográfica vertiginosa y presiones de índole ecológica como la deforestación se han conjugado para crear aquí un foco de enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA, el paludismo, la fiebre del dengue y otras enfermedades arbovirales. Dotado con fondos europeos, el proyecto STRONGER (Strengthening transdisciplinary research on infectious and emerging diseases in French Guiana: Linking fieldwork, benchside and bedside) abordó estos riesgos para la salud reforzando las infraestructuras de investigación, los recursos humanos y la colaboración internacional. El proyecto empleó a ocho nuevos investigadores, un ingeniero bioinformático y un ayudante de investigación clínica para que trabajasen en los distintos temas de investigación. Los integrantes del equipo establecieron veintiún proyectos de investigación nuevos. En respuesta, las autoridades locales adjudicaron fondos para financiar a treinta y cinco investigadores postdoctorales durante un periodo de siete años. Por otro lado, la Universidad de la Guayana Francesa se comprometió a contratar a veinticuatro profesores de temáticas de investigación en los años siguientes. STRONGER mejoró la infraestructura científica de la Guayana Francesa al ampliar y modernizar tres laboratorios de investigación dedicados al estudio de distintos aspectos de las enfermedades infecciosas. Además, el equipo construyó un laboratorio con nivel de bioseguridad 3 para estudiar insectos transmisores de enfermedades infecciosas como el paludismo y diversas afecciones arbovirales. Gracias a esta ampliación de la capacidad investigadora de la Guayana Francesa, la comunidad científica estará en mejor disposición para diagnosticar y vigilar patógenos nuevos o de nueva aparición y también para conformar métodos mejores de tratamiento y gestión de enfermedades. Asimismo, estos adelantos serán un espaldarazo para las estrategias de prevención de la transmisión de enfermedades infecciosas por insectos y también de cara a evitar que los patógenos o sus hospedadores desarrollen resistencia a los fármacos o insecticidas administrados.

Palabras clave

Salud, Guayana Francesa, enfermedades infecciosas, infraestructura de investigación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación