español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Systematic Isolation of Glycosyltransferases in Drosophila melanogaster Using The Toxicity of Fungal Lectins

Mas aplicaciones para la glicosilación

Múltiples moléculas biológicas como las proteínas y los lípidos se modifican al añadir una molécula de azúcar (glicano). Un estudio europeo investigó la asociación entre las enzimas que catalizan esta adición en presencia de proteínas de unión a los carbohidratos (lectinas).

La glicosilación consiste en la unión de una molécula de azúcar a una macromolécula, un proceso mediado por enzimas especializadas denominadas glicotransferasas. Estas modificaciones postraslacionales aportan propiedades estructurales y funcionales nuevas a las moléculas modificadas.Las lectinas son proteínas de unión a carbohidratos que reconocen estructuras de azúcar específicas y median en fenómenos de reconocimiento biológico. El proyecto financiado con fondos europeos FLYGLYGAN se sirvió de varias lectinas fúngicas para desentrañar rutas de glicosilación en la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster). El equipo al cargo estudió varias lectinas y descubrió que tan solo un par de ellas resultaban tóxicas para Drosophila. Una investigación detallada del mecanismo que rige la carencia de toxicidad sugirió que Drosophila podría generar y expresar glicanos diana para estas lectinas. Se descubrió que otros mecanismos, como la implicación de enzimas en la biosíntesis de glicoesfingolípidos, son responsables de la reacción tóxica ante la lectina de MOA (aglutinina de Marasmius oreades).Un estudio específico de los glicanos presentes de las uniones neuromusculares reveló una relación importante entre las lectinas y las enzimas glicotransferasas que catalizan la unión del glicano objetivo de la lectina, hecho que se validó mediante experimentos de pérdida de función.El trabajo realizado en FLYGLYGAN aclaró que los análisis genéticos son capaces de revelar relaciones entre genes que codifican glicotransferasas a los glicanos que generan. Además identificó proteínas nuevas con una posible actividad de glicosiltransferasa. Los resultados del estudio podrían dar lugar a progresos en los ámbitos de la química y la medicina dada la aplicabilidad de los glicanos bioactivos y de la biosíntesis de los glicoconjugantes.