Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Radio Frequency Sensing for Non-Destructive Testing of Carbon Fibre Reinforced Composite Materials for Structural Health Monitoring

Article Category

Article available in the following languages:

Una tecnología de inspección optimizada destinada a aumentar la seguridad aeronáutica

Mediante una iniciativa europea se avanzó en las técnicas de ensayo no destructivo (END) basadas en la radiación electromagnética, aplicadas a la detección de defectos en estructuras aeronáuticas.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Los materiales compuestos, o composites, permiten reducir el peso de muchos componentes estructurales de las aeronaves y de esta manera se disminuye el consumo de combustible. Sin embargo, los fallos en las estructuras primarias, que son difíciles de detectar y casi imposibles de reparar, justifican su escasa adopción en la industria aeronáutica. Desde la introducción de materiales estructurales basados en polímeros reforzados con fibra de carbono (PRFC), existe un creciente interés por los dispositivos de ensayo portátiles. En el marco del proyecto COMP-HEALTH (Radio frequency sensing for non-destructive testing of carbon fibre reinforced composite materials for structural health monitoring), financiado por la UE, se trabajó en desarrollar un dispositivo móvil de barrido que permitiese detectar defectos en materiales y componentes compuestos durante su fabricación y en las inspecciones en servicio. Esta técnica incluye el uso de ondas de radiofrecuencia (RF) para la detección remota y una mayor velocidad de barrido para detectar defectos en una gama de materiales PRFC. Después de diseñar la matriz de sensores y de desarrollar el sistema de barrido y adquisición de datos de los sensores, los miembros del proyecto construyeron un sistema de barrido automatizado portátil, de mano, que detecta defectos en PRFC. Se integró el hardware y el software en el sistema y se procedió a continuación con las pruebas, modificaciones e intervenciones de optimización. Esta técnica facilita a los usuarios una imagen bidimensional que muestra los posibles defectos críticos. El equipo del proyecto COMP-HEALTH evaluó la idoneidad y el funcionamiento del prototipo totalmente integrado del sistema. Se demostró satisfactoriamente la funcionalidad y características del sistema, así como su capacidad para detectar defectos como fisuras, huecos, exfoliación, burbujas concretas y burbujas dispersas de distintos tamaños y profundidades. El novedoso sistema de inspección de COMP-HEALTH aumenta la probabilidad y la fiabilidad de la detección de defectos en materiales PRFC, e incorpora asimismo aspectos importantes como un coste reducido, un barrido rápido y la portabilidad. Este factor, previsiblemente, potenciará la competitividad del sector europeo dedicado a los END.

Palabras clave

Ensayos no destructivos, aeronaves, PRFC, COMP-HEALTH, monitorización de la salud estructural

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación