Skip to main content

The T cell immune response against latent infection with Mycobacterium tuberculosis

Article Category

Article available in the folowing languages:

Comprobando la eficacia de la vacunación contra la tuberculosis

La vacunación contra la tuberculosis es en gran medida ineficaz, ya que la respuesta inmunológica del organismo no logra erradicar la bacteria. Unos investigadores europeos desarrollaron novedosos métodos basados en la latencia de la enfermedad con el fin de mejorar las respuestas inmunológicas frente a Mycobacterium tuberculosis (Mtb).

Salud

La tuberculosis es una seria amenaza para la salud y es responsable de la muerte de millones de personas cada año. Para empeorar aún más las cosas, cerca de un tercio de la población está infectada con una tuberculosis latente. Durante esta infección crónica, la bacteria Mtb está controlada por las respuestas inmunológicas mediadas por las células T frente a los epítopos dominantes de la bacteria. Cerca del 5 % de los pacientes que presentan infección latente de tuberculosis desarrolla la infección activa de tuberculosis en algún momento, lo que indica que su sistema inmune es incapaz de erradicar de forma completa la bacteria. Además, se sabe que los epítopos atacados de forma específica por el sistema inmune se conservan entre las cepas de Mtb, sugiriendo que la activación de las células T podría beneficiar la supervivencia y la persistencia de la bacteria en el organismo. Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea «The T cell immune response against latent infection with Mycobacterium tuberculosis» (TILIM) trabajaron para desarrollar vacunas que actúen de manera específica frente a los epítopos subdominantes de Mtb con el objetivo de erradicar la enfermedad. Estos definieron los epítopos subdominantes como partes de la proteína que no son atacadas de forma específica durante la infección por Mtb. Para tal fin, los investigadores vacunaron animales con diferentes polipéptidos para generar respuestas inmunológicas específicas de las células T frente a los epítopos subdominantes. Se logró identificar con éxito los epítopos subdominantes capaces de inducir profilaxis frente a la infección por Mtb. Después de la infección por Mtb de los animales vacunados, las células T específicas para los epítopos subdominantes presentaron un mejor patrón de citoquina y la adquisición de un fenotipo memoria protector. Se observan respuestas parecidas en células T específicas para epítopos dominantes inducidas por vacunas, pero este fenómeno suele estar acompañado por el desarrollo de un fenotipo terminal diferenciado asociado con un agotamiento impulsado por Mtb. En contraste, las células T específicas para epítopos subdominantes no presentaron un fenotipo tan diferenciado y presentaron un mayor fenotipo memoria. Este fenómeno también se observó cuando las vacunas contenían tanto péptidos dominantes como péptidos subdominantes, señalando que el desarrollo de células T diferenciadas durante la infección por Mtb no fue debido al desarrollo de la enfermedad. Los resultados del proyecto TILIM tienen importantes repercusiones clínicas, demostrando de manera inequívoca la posibilidad de inducir la respuesta de las células T frente a los péptidos subdominantes de Mtb. Es más, esta información debería ser incorporada en el diseño de vacunas futuras con el fin de erradicar de una vez la tuberculosis.

Palabras clave

Tuberculosis, vacunación, Mycobacterium tuberculosis, tuberculosis latente, célula T, epítopo subdominante, citoquina, fenotipo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación