Skip to main content
European Commission logo print header

Enabling an innovative and affordable multi-functionality loading service for functional protective clothing that leverage on the textile service companies while increasing safety for the operators

Article Category

Article available in the following languages:

Mejora del ciclo de vida y de la seguridad de las ropas protectoras

Durante el proceso de lavandería, y después de cierto número de lavados, pueden perderse las propiedades protectoras del equipo de trabajo y la ropa de cama. Una iniciativa europea descubrió métodos nuevos de aplicarlas de nuevo de forma uniforme utilizando ciertos agentes químicos.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

A modo de ejemplo, las enfermeras y otros trabajadores de entornos arriesgados necesitan ropa de protección de calidad para cumplir su cometido. La creación de un proceso para ayudar a que su equipo de trabajo dure y proteja más redundará en la seguridad de todos los ciudadanos. El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea WASH&LOAD (Enabling an innovative and affordable multi-functionality loading service for functional protective clothing that leverage on the textile service companies while increasing safety for the operators) investigó un servicio de carga versátil, innovador y asequible para ropa de protección funcional que beneficie a las empresas de servicios textiles e incremente la seguridad de los operarios. Su objetivo fue prestar apoyo a más de veinte mil pymes ofreciendo una oportunidad para nuevas empresas y garantizando un alto nivel de calidad del equipo de trabajo protector. Los socios desarrollaron un sistema que «refuncionaliza» tejidos y les aporta tratamientos antimicrobianos y que repelen la suciedad. Los métodos de análisis que comprueban esas prestaciones son lentos y caros. El sistema propuesto realiza labores de control de la calidad midiendo la cantidad de agentes químicos presentes. El tejido refuncionalizado se valida a continuación para calcular su rendimiento y calidad y así garantizar la protección, la salud y la seguridad de los usuarios. El equipo también propuso un modelo de negocio innovador para las industrias dedicadas a la lavandería, los equipos protectores personales y la ropa sanitaria. En él se fomenta la creación de estándares y normas nuevos para los equipos de protección personal y la ropa funcional. El modelo garantiza una mejor protección de los trabajadores, aumenta la seguridad y aprovecha los recursos disponibles con eficacia. WASH&LOAD propuso métodos innovadores, rentables y respetuosos con el medio ambiente con los que mejorar, garantizar y ampliar la utilidad de la ropa protectora. Sus propuestas también impulsarán la competitividad de los sectores relevantes.

Palabras clave

Ropa protectora, colada, ropa de trabajo, sábanas, servicio textil, protección laboral

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación