Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Visuo-tactile cortical mechanims for a hand-centred spatial representation in humans

Article Category

Article available in the following languages:

Representación espacial centralizada en la mano

El procesamiento encefálico de la información sigue siendo un misterio en el siglo XXI. Investigadores financiados con fondos europeos lograron desentrañar la manera en la que el encéfalo procesa información de la vista y otros sentidos para aplicarla a la orientación y la interacción con los objetos circundantes.

Salud icon Salud

Un estudio con primates reveló que la información sensorial sobre el movimiento se genera en el encéfalo a partir de una representación espacial centralizada en la mano. De esta forma es posible percibir objetos en el espacio que rodea al cuerpo e interactuar con ellos mediante localización basada en las articulaciones. Gracias al proyecto «Visuo-tactile cortical mechanims for a hand-centred spatial representation in humans» (VTHAND-CENTRED SPACE) se generaron indicios de dirección multisensorial en la representación espacial humana centralizada en la mano. Una de las dificultades que conlleva la imagen por resonancia magnética funcional (RMf) es la identificación de subpoblaciones neuronales involucradas en la respuesta a estímulos espaciales cercanos a la mano debido a que este tipo de subpoblaciones neuronales están entremezcladas con otras neuronas multisensoriales del encéfalo. Para sortear este escollo se optimizó un protocolo experimental denominado BOLD (dependiente de la concentración de oxígeno en sangre). Los investigadores combinaron BOLD con RMf e identificaron las zonas parietal y premotora del encéfalo que procesan los estímulos visuales cercanos a la mano con los que se representa el espacio. Otro logro de gran calado fue la demostración de la plasticidad en la representación espacial de la periferia de la mano incluso con extremidades protésicas, capacidad que se demostró mediante estimulación transcraneal y estímulos visuales. Los experimentos desvelaron que el encéfalo percibe la extremidad protésica al igual que la mano, esto es, como una parte más del organismo. La ubicación de la extremidad protésica se utiliza como referencia para la representación del espacio en torno a la extremidad y contribuye a interactuar con los objetos allí localizados. Un descubrimiento clave fue que en la representación espacial centralizada en la mano participan neuronas multisensoriales situadas en las cortezas parietal posterior y premotora ventral. Los resultados del proyecto pueden extrapolarse a la representación de la interacción motora con otras personas que se vale de la representación del espacio centrada en la mano. Cabe estudiar en un futuro esta conexión a fin de identificar las zonas del encéfalo asociadas a funciones específicas. Las aplicaciones pueden incluir la evaluación de una lesión encefálica o el desarrollo de métodos de rehabilitación más eficaces.

Palabras clave

Centrada en la mano, representación espacial, encéfalo, información sensorial, localización basada en las extremidades, neuronas multisensoriales, dependiente del nivel de oxígeno en sangre

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación