European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Exchange Programme to advance e-Infrastructure Know-How

Article Category

Article available in the following languages:

El éxito de una infraestructura electrónica europea

En virtud del Séptimo Programa Marco (7PM), la Comisión Europea otorgó financiación a un proyecto de intercambio en el que tomaron parte veintrés entidades asociadas de dieciocho países, repartidos por cuatro continentes, con el propósito de conectar la investigación con la educación. Se trata de una iniciativa que aspira a incrementar el número de usuarios y de aplicaciones de la infraestructura electrónica que se construye actualmente a escala mundial.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

En este momento se están construyendo infraestructuras de conexión en red en varios lugares del mundo. Pese a las cuantiosas inversiones realizadas por la Comisión y por otros organismos financiadores de ámbito nacional e internacional, el número total de usuarios sigue siendo decepcionantemente bajo. Concretamente, se encuentra varios órdenes de magnitud por debajo del número de usuarios que tiene GÉANT, la red paneuropea de datos para la comunidad dedicada a la investigación y la educación. El proyecto financiado con fondos europeos «Exchange programme to advance e-infrastructure know-how» (EPIKH) se inició en 2009 con el cometido de incrementar el número de usuarios con autorización para acceder a los servicios basados en redes. Durante su periplo de cuatro años, EPIKH ha contribuido enormemente a la propagación de la infraestructura electrónica gracias a un marco de «portal de acceso a la ciencia» que se implantado en varios lugares del planeta. Se trata de un conjunto de herramientas y aplicaciones que permite construir, de forma sencilla, interfaces de usuario que se ajustan a las necesidades de colectivos científicos concretos. EPIKH también promovió la aceptación de estándares que permitieran el funcionamiento conjunto de middleware (programas de conectividad) cuando y donde esto fuera posible. Mediante la formación y el intercambio de conocimientos y experiencias, EPIKH ayudó a la comunidad científica a sacar partido, en sus investigaciones, de las capacidades de la informática distribuida. Un grupo de jóvenes científicos seleccionados recibió una invitación a visitar a los socios europeos de EPIKH con el fin de recibir formación en tecnologías enfocadas hacia la administración del apoyo a aplicaciones y sitios de redes tipo grid. Además, el equipo de EPIKH organizó eventos de formación destinados a capacitar a usuarios nuevos a acceder a una infraestructura electrónica piloto y a utilizarla. Esta infraestructura permite desarrollar aplicaciones y usarlas como ejemplos con vistas a eventos futuros. Se ofrecieron cientos de cesiones de personal y se organizaron más de cuarenta eventos en África, Asia y Latinoamérica. A finales de 2012, más de setecientos investigadores de doscientas diecinueve organizaciones de cuarenta y siete países se habían registrado en el portal de acceso a la ciencia creado a través del marco de EPIKH. Son cifras que hablan por sí solas del intenso interés existente por obtener conocimientos específicos sobre las infraestructuras grid. Las infraestructuras de formación establecidas durante las escuelas sobre grids facilitaron la construcción de infraestructuras grid en otros lugares. Europa ha invertido profusamente en la creación de una infraestructura electrónica continental basada en tecnologías de grids. No obstante, el proyecto EPIKH ha dado pasos de gigante hacia la materialización del Espacio Europeo de Investigación a base de propagar a escala mundial las infraestructuras electrónicas.

Palabras clave

Investigación, educación, infraestructura electrónica, red, grid, GÉANT, portal de acceso a la ciencia, interfaz de usuario, estándares, normas, middleware, programa de conectividad, formación, informática distribuida, Espacio Europeo de Investigación (EE

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación