European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Formation and evolution of planetary systems

Article Category

Article available in the following languages:

Donde los planetas se forman

Las estrellas jóvenes suelen estar rodeadas de discos planos en rotación compuestos por polvo y gas fríos que ocupan un espacio de varias unidades astronómicas. Algunos de estos discos protoplanetarios podrían evolucionar hasta convertirse en un sistema planetario y en la predicción de este proceso ha trabajado un equipo de científicos financiado con fondos europeos.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

El proyecto «Formation and evolution of planetary systems» (DISKEVOL) acercó posturas entre dos métodos distintos de estudio de los discos protoplanetarios. El primero se ocupa de las franjas milimétrica y submilimétrica del espectro para extraer información sobre la presencia de varios gases en los discos. El segundo se basa en observaciones ópticas e infrarrojas para estudiar las partículas de polvo. Estos datos sobre los componentes de polvo y gas no se habían combinado con anterioridad. Los científicos al cargo de DISKEVOL generaron dos de los programas informáticos más potentes hasta la fecha, ProDiMo y MCFOST, para modelar las observaciones de polvo y gas en discos protoplanetarios. En concreto modelaron observaciones del observatorio espacial de última generación Herschel de la forma más coherente posible. Herschel cuenta con el telescopio de infrarrojos más grande jamás puesto en órbita. Las líneas espectrales más brillantes de los discos se sitúan en el rango del infrarrojo y surgen a distancias de cientos de unidades astronómicas, donde se calcula que se forman los planetas. Los científicos de DISKEVOL se sirvieron de dos métodos paralelos y complementarios. Crearon una comparación estadística de todas las observaciones realizadas mediante Herschel de discos protoplanetarios tanto con abundancia como con escasez de materia gaseosa. Además se eligieron fuentes de datos de alta calidad de observación de líneas espectrales y espectros continuos para determinar las condiciones físicas y químicas de los discos. Las firmas de los componentes de polvo y gas se interpretaron así en función de los resultados de las simulaciones teóricas basadas en distintos parámetros de disco. La información inédita obtenida sobre los discos protoplanetarios se presentó en cuarenta artículos revisados en revistas internacionales, toda una prueba de la importancia de los resultados del proyecto DISKEVOL para la comunidad científica. La respuesta a preguntas básicas relacionadas con las escalas temporales de la evolución del gas y el polvo proporcionada por la base de datos de DISKEVOL ha revolucionado la manera en la que se interpreta la formación de planetas. Los resultados de DISKEVOL resultarán especialmente útiles tras el desarrollo del telescopio espacial de última generación James Webb y el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter Array).

Palabras clave

Estrellas, polvo, gas, discos protoplanetarios, sistema planetario, código informático, Herschel, línea espectral, infrarrojo, materia, simulaciones, telescopio espacial

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación